En el municipio de Marmato, Caldas, este miércoles se registró un incidente en el que cuatro mineros quedaron atrapados en una mina debido a un derrumbe. Debido a las labores de rescate, que fue realizada por las unidades de bomberos con ayuda de otros mineros, los cuatro trabajadores fueron rescatados con vida en un proceso que duró aproximadamente cinco horas.
Desde la 5:00 p.m del miércoles 2 de abril se registró el incidente, según informó el medio local La Patria, que conversó con la Unidad de Bomberos del municipio.
“Se desplazan 3 unidades de bomberos hacia el lugar, donde minutos después se corrobora la información, 4 personas quienes se encontraban atrapadas dentro de una mina. Al momento de arribo, los trabajadores informan tener contacto con ellos y manifiestan encontrarse bien”, indicó el medio que agregó que las unidades se dividieron el trabajo entre rescate y atención médica.
“3 de los afectados salieron ilesos y fue necesario trasladar a una mujer, quien presentaba dificultad respiratoria y cuadro de síncope, al centro médico de la localidad, en vehículo de intervención rápida y en compañía de 2 familiares”, agregó el periódico caldense.
El alcalde de Marmato, Carlos Cortes, confirmó los hechos y dio un parte de tranquilidad sobre los rescatados, entre los que se encuentra la mujer que aún se encuentra bajo observación médica. ”Afortunadamente, las personas están fuera de peligro, solo una persona permanece en un centro asistencial”.
Marmato ha enfrentado varios accidentes mineros recientes. En marzo de este, un accidente en una mina del sector de la Plaza resultó en la muerte de dos mineros tras la caída de material rocoso. Además, en diciembre del año pasado, un minero falleció en la mina San Pedro debido a un bloque de mineral que cayó sobre él. Esa víctima sumó cinco fallecimientos en 2024 por esta causa.