
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este lunes se registró una explosión de gas metano en la mina San Patricio, ubicada en la vereda El Mortiño, de Socha (Boyacá), que dejo cuatro personas muertas.
Los trabajadores, que fueron identificados como Siervo Cristancho Machuca, de Belén (Boyacá); Juan de Jesús Alfonzo Guenecio, de Guayatá (Boyacá); Nelson Enrique Dueñas Valaguera, de Belén, (Boyacá) y Jorge Humberto Mercado Valencia, de Necocli (Antioquia), perdieron la vida luego de inhalar los gases.
Al lugar llegaron personal de la Agencia Nacional Minera, el Ejército Nacional y organismos de socorro para atender la emergencia.
Por su parte, el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alirio Rozo Millán, indicó que la explosión se presentó hacia las siete de la noche.
"Los hechos ocurrieron sobre las siete de la noche en una mina de carbón del municipio de Socha, a cuatro horas de Tunja", informó el funcionario.
Asimismo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó -según AFP- que los rescatistas avanzan en la ventilación del yacimiento, cuya concentración de metano superaba el 5% del ambiente en la mina en la mañana del lunes, lo que dificultó el ingreso del personal de socorro.
"Haremos todas las investigaciones pertinentes sobre mina accidentada. Necesitamos una minería segura y con legalidad para nuestros mineros", escribió el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, en su cuenta de Twitter a raíz de lo sucedido.
Cabe recordar que en julio se presentó una explosión en una mina de carbón, el municipio de Samacá, por acumulación de gases, en este caso murieron cinco trabajadores.