Solo antecedida por capitales como Medellín, Bogotá, Cali o Barranquilla, Cúcuta es una de las ciudades en las que más se registra hurto de motocicletas en el país. Se presume que entre enero y mayo, en la capital de Norte de Santander se han reportado alrededor de 250 casos.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta, hasta mayo de 2015 fueron recuperadas 29 motos y cerca de 200 autopartes; sin embargo, en el mismo periodo de tiempo los delincuentes han logrado hurtar casi ocho veces lo mismo, según registra el diario La Opinión de Cúcuta.
Estadísticas de las autoridades señalan que en lo corrido de 2014 fueron hurtadas en Colombia 23.398 motos, siendo Medellín (con 1.352 casos), Bogotá (778), Cali (661), Barranquilla (257) y Cúcuta (251) las ciudades más afectadas en lo que va de este año.
En la capital de Norte de Santander la Policía ha logrado identificar el modus operandi de sofisticadas bandas delincuenciales, que operan en parejas, abordan a su víctima en un paradero y la intimidan con armas de fuego. Adicionalmente, se ha podido establecer que los delincuentes comercializan las motos en Venezuela mediante documentos adulterados.
El trabajo articulado de las autoridades ha permitido la desarticulación de cinco organizaciones dedicadas al robo de motos en la ciudad y se presume que las zonas más afectadas por esta modalidad delictiva son entre otras, Comuneros, Claret, Motilones, La Ermita, Aeropuerto, Trigal del Norte, El Porvenir, La Concordia, Antonia Santos y La Laguna.