Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"De las crisis salen muchas oportunidades": directora de la Asociación Colombiana de Venta Directa

Patricia Cerra Madariaga, directora ejecutiva de la organización, asegura que los cerca de dos millones de vendedores se han visto seriamente afectados por la cuarentena. Sin embargo, buscan alternativas para no parar el comercio y se alistan para "cuando vuelva la normalidad".

Hermógenes Ardila

20 de abril de 2020 - 05:35 p. m.
Este canal genera ingresos para cerca de dos millones de vendedoras y vendedores, en su mayoría cabeza de familia, según Patricia Cerra Madariaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi). / Pixabay
PUBLICIDAD

El canal de venta directa, a través del cual se distribuyen categorías de alimentos, ropa, cuidado personal, suplementos y productos de aseo, entre otros, es otro de los sectores afectados fuertemente por el aislamiento preventivo obligatorio, decretado a raíz de la expansión del COVID-19 en Colombia.

Este es un sector de gran impacto social y económico, pues genera ingresos para cerca de dos millones de vendedoras y vendedores, en su mayoría cabeza de familia, según Patricia Cerra Madariaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi).

Cerra dijo que en la Asociación hay 28 empresas afiliadas, entre nacionales y extranjeras, las cuales están innovando y creando alternativas para evitar una parálisis del sector, que dejaría a muchas familias sin sustento.

El Espectador habló con la dirigente gremial, quien se pronunció sobre la situación del canal.

 

¿Qué reportes tiene el gremio sobre el impacto de la cuarentena en el sector de venta directa?

Este es un canal con una diversidad de categorías, entre ellas alimentos, ropa interior y exterior, cuidado personal, bijouterie, suplemento dietarios, productos de aseo y equipos de hogar, entre otros. Por tanto, no es ajeno al impacto de las medidas adoptadas por el gobierno en la lucha contra el contagio del Covid-19.

¿Cuántas empresas de venta directa hay y a cuántas personas cubre?

Afiliadas a Acovedi hay 28 empresas, entre nacionales y multinacionales, que representan el 93 % del negocio en Colombia. Varias de esas compañías tienen plantas de producción en diferentes ciudades, con unos 30.000 colaboradores. Algo muy importante del sector es que genera ingresos a cerca de dos millones de personas, en su mayoría mujeres cabeza de familia (87%). Un alto porcentaje de ellas quedaron sin el ingreso y esa es nuestra gran preocupación.

¿Y qué está haciendo el sector para apoyarlas?

Read more!
No ad for you

Cada compañía tiene sus vendedoras independientes, que se conocen como ejecutivas de venta directa, promotoras, emprendedoras, consultoras etc., y ha venido analizando diferentes fórmulas para evitar que en este periodo pierdan la posibilidad de mantener sus ingresos.

En el comité de crisis que activamos, ese ha sido uno de los temas centrales y aunque no es fácil, debido al aislamiento preventivo obligatorio, el cual apoyamos porque entendemos que lo más importante es la salud de todos nuestros colaboradores y de los colombianos, hemos identificado herramientas como las que ofrece la tecnología. En muchos casos las empresas están en contacto permanente con las vendedoras y vendedores del canal porque entendemos que en este momento tenemos que ser solidarios y estar unidos. Lo cierto es que de las crisis no salimos solos.

¿Han acudido al teletrabajo?

Por supuesto. Hay casos en que el 95 o 98 % de los colaboradores operan desde la casa. Los empresarios están haciendo todo lo posible para evitar que el canal se paralice y si bien es cierto que no hay certidumbre de cuándo podamos volver a la normalidad, nos estamos preparando para ese día.

No ad for you

¿Cómo cree que cambiará el negocio teniendo en cuenta que no se vislumbra un final pronto de la pandemia?

Read more!

Este es un canal con mucha capacidad de innovación, que constantemente se prepara para los retos del mundo moderno. En el comité de crisis nos han dicho que parte de su personal está dedicando a crear, a mirar nuevas alternativas de negocio, a reinventarse y continuar creciendo, sin perder su esencia. De las crisis salen muchas ideas y oportunidades.

Usted hablaba de inconvenientes logísticos. ¿Qué limitaciones hay para la operación?

Muchas. Cuando hay restricciones para la movilidad, cierres de fronteras y suspensión de operaciones aéreas –que son absolutamente necesarias ante la dimensión de la pandemia-, es previsible que la logística se traumatice. Este es un canal con muchas fases en la cadena de producción y comercialización y por tanto el grado de afectación es enorme.

¿Cómo les ha ido con las medidas del Gobierno?

Hay que partir de la base de que lo primero es asegurar la salud de las personas. En eso ha sido explícito este canal. Entendemos la importancia del decreto 388 que estableció la emergencia sanitaria, el 417 sobre la emergencia económica, social y ambiental y la dimensión del 457 relacionado con el asilamiento preventivo obligatorio. Sin embargo, estamos haciendo una serie de análisis porque creemos que, atendiendo el objetivo de priorizar la salud, podemos seguir operando en muchos de nuestras categorías.

No ad for you

¿En ese sentido, qué se está haciendo?

Hemos analizado cada uno de los decretos, resoluciones y circulares para mirar sus alcances y formular algunas propuestas a las autoridades competentes. Hemos visto que hay alternativas. Y creemos que podemos contribuir a que toda esa cantidad de personas, que tienen ingresos a través de la venta directa, puedan seguir recibiendo un sustento. Por la misma característica del negocio, somos una plataforma que, de la mano de combatir el contagio, somos reactivadores económicos. Queremos ser parte de la solución.

¿Qué se puede esperar en los próximos meses sobre la demanda de estos productos?

Hay categorías que continúan en el mercado dadas sus características y otras que no. Lo ideal es seguir operando, con todas las limitaciones del caso, y atendiendo a nuestros clientes y consumidores. Ello implica un gran reto, pero en momentos de crisis hay que ser muy imaginativos. Son productos que hacen parte del ordinario consumo y por lo mismo, sino activamos el motor de manera responsable, donde prima la seguridad y la salud de las personas, no existirán los vehículos para la adquisición de ningún tipo de producto. Ello implica un gran desafío, pero eso son los retos de una crisis como esta.

No ad for you

Por Hermógenes Ardila

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.