los doce años John Freddy Vega decidió emprender su primer negocio. Inspirado en Pokémon, la serie animada que tuvo gran éxito en Colombia y el mundo, fabricó tarjetas de 7 x 5 cm en cartón suave, con especificaciones y dibujos de las criaturas hechos por él y Jerson, su amigo de infancia, su primer cofundador.
Luego de que el negocio se acabara por la molestia de las madres, Vega no se rindió. Con 17 años creó una comunidad dedicada a la programación, el desarrollo, el marketing y el diseño web en general denominada Cristalab.
En 2012 se unió a su mayor competencia, el guatemalteco Christian van Der Henst, de Maestros del Web, para fundar en Colombia y Estados Unidos Mejorando.la, la empresa que desarrolló la plataforma Platzi, donde se generan cursos online de marketing, estrategia digital, programación, diseño gráfico de interfaces y experiencia de usuario.
“Nuestras primeras clases eran desde la casa de mi madre hace años, con la cámara incorporada de mi computador, un video y un canal gratis de transmisión en vivo básico de la época”, recuerda el joven empresario bogotano.
Lanzaron el primer curso en enero de 2013, desde la sala de su apartamento y con una cámara web. Con un computador armado por partes que convirtieron en un sistema profesional de transmisión en vivo y cinco personas, emprendieron seriamente un proyecto que luego se convertiría en una novedad en la enseñanza virtual.
Mejorando.la posee una plataforma que brinda “la mejor experiencia de educación online”. Vega y Van Der Henst decidieron no quedarse sólo en videos, por eso ampliaron la capacidad de su empresa con clases en vivo, respuestas al instante y entrega de certificados.
Hoy cuentan con 25 personas de toda Latinoamérica. Desde Bogotá, México y Estados Unidos crean cursos, mejoran cada día la plataforma y demuestran que el aprendizaje es accesible para todos.
“Nunca pensamos en inversión, préstamos, bancos o fondos. Sólo queríamos enseñar. La educación crea el capital humano con el que avanzan las naciones e internet es un igualador de cultura”, cuenta Vega.
Sin cansancio, junto a su compañero y equipo de trabajo, no paran de innovar. Recientemente lanzaron un curso de programación desde cero, que enseña a las personas a programar y tener un pensamiento analítico ante cualquier tipo de problemas y que además es entretenido, pues enseña a través del desarrollo de juegos web.
Vega afirma que “es el primer curso abierto a todos, y ya está teniendo un impacto fuerte en personas que descubren una pasión en crear arte interactivo con sus ideas”.
Mejorando.la posee dos estudios profesionales, uno móvil y un equipo de profesionales top de la industria. Directores ejecutivos, directores de tecnología, jefes de ingeniería y diseño que conocieron alrededor del mundo dando sus primeros cursos, viajan constantemente a sus oficinas a transmitir cursos en vivo.
“Queremos ver a Latinoamérica, especialmente a Colombia, convertirse en una potencia mundial de empresas, productos y startups (empresas innovadoras) de tecnología”.
Para Vega, Colombia tiene el talento, las herramientas y la manera de forjar los mejores profesionales. No cree que haya diferencia alguna entre los que aprenden online y los que aprenden en las mejores universidades y focos de innovación del mundo.
“La tecnología se demuestra haciendo y creando conocimiento e innovación. No hay otra barrera de entrada para crear experimentos, proyectos y un gran portafolio que aprender y querer”.