
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento de casos de COVID-19 vuelve a ser protagonista en diferentes regiones del país, esa situación se refleja en la ocupación de camas UCI en las redes hospitalarias. En Quindío, por ejemplo, declararon la alerta roja hospitalaria porque se encuentran en un 82% de ocupación de UCI.
Con la medida, se ordena la restricción total de los procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades, y de igual manera de aquellos procedimientos programados no urgentes. “Llamo a la responsabilidad y juicio de todos los quindianos, para que cumplamos las medidas de bioseguridad y entre todos detengamos contagio”, manifestó Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío.
Entre las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno departamental, está la orden de que los bares y restaurantes de los 12 municipios se abstengan de vender bebidas alcohólicas, después de las 10:00 de la noche.
#ÚltimaHora| 🚨🔴#Qundío se declara en alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de camas en los servicios UCI por el aumento de casos #COVID19, por lo tanto nos acogemos a la medidas expedidas por @MinSaludCol y @MinInterior. #TúyYoSomoQuindío #RobertoJairo #1roLaSalud pic.twitter.com/o5UpNYr59O
— Gobernación del Quindío (@QuindioGob) December 18, 2020
También le puede interesar: COVID-19 en Nariño: declaran nuevamente alerta roja hospitalaria en Pasto
Las autoridades pidieron el cumplimiento de las medidas de autocuidado: uso de tapabocas, lavado de manos, conservación de distancias y evitar aglomeraciones. Asimismo, pidieron que no se realicen reuniones familiares y laborales, así como fiestas, consumos de licor, y control de desplazamientos innecesarios.
A las instituciones prestadoras de servicios de salud, se les ordenó reforzar de manera virtual las actividades de atención primaria, promoción y prevención, educación y mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel, para evitar congestionar la red hospitalaria de mediana y alta complejidad.
Ante la ocupación del 65% de las salas UCI en el #Quindío se tomó, de manera concertada entre el Gobierno Nacional, las alcaldías municipales y la Gobernación, la medida de limitar la atención de los establecimientos públicos para la temporada de fin de año. 📽📹📹 pic.twitter.com/vGBUluiMqq
— Gobernación del Quindío (@QuindioGob) December 16, 2020
También le puede interesar: Gobernador de Risaralda recomienda a sus alcaldes medidas para evitar contagios de COVID-19
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Quindío se han registrado 20.707 casos de COVID-19, de esa cifra, 18.679 personas se han recuperado.