Ante la variabilidad climática que podría presentarse desde finales de abril hasta junio, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Santa Marta decretó calamidad pública, para ejecutar acciones de prevención y fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante posibles eventos extremos.
Lea: Profesores en La Guajira entraron en paro, ¿cuáles son las razones?
Esta decisión se adoptó por las condiciones meteorológicas y la transición hacia la primera temporada de lluvias, la cual se espera que sea más intensa de lo habitual, de acuerdo con datos de el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Según el Ideam, las lluvias podrían incrementarse hasta en un 20% por encima del promedio. Durante la sesión del consejo de gestión de riesgo, Jorge Lastra, alcalde encargado, dijo que “desde la Alcaldía estamos coordinando con los diferentes estamentos como Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y todo el equipo de gobierno distrital para trabajar unidos y hacer frente a esta situación”.
Lastra también anunció que la Alcaldía realizará intervenciones en los ríos con el apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla debido a que cuentan con retroexcavadoras, camiones cisterna, minicargadores, volquetas doble troque y excavadoras tipo “Pajarita S-oruga”. Esto ayudaría a mejorar la capacidad hidráulica en las quebradas y zonas de desembocadura.
Puede interesarle: Comunidad de Chimichagua, Cesar, bloquea vía por fallas eléctricas de Afinia
“Haremos estabilización de taludes, intervención de faldas de cerros para prevenir deslizamientos, y desarrollaremos estrategias de comunicación para la sensibilización ciudadana en temas de prevención y reducción del riesgo. También se llevarán a cabo intervenciones manuales y técnicas en cuencas hídricas, para mejorar la respuesta ante lluvias intensas y escorrentías superficiales”, aseguró Lastra.
Finalmente, la Alcaldía indicó que está gestionando con entidades públicas y privadas el abastecimiento y distribución de agua por medios alternativos, además de la adecuación de tanques de almacenamiento para garantizar el recurso en los sectores que más sean afectados por las precipitaciones.