
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado martes 25 de junio, líderes inconformes bloquearon vías del departamento con troncos y carteles como protesta ante el olvido del Estado. Aparte de protestar por el mal estado de las vías, los líderes transportadores, comerciantes, organizaciones sindicales y la comunidad, rechazan el fracking, solicitan protección para los líderes sociales e insisten en el desmontaje del peaje en el municipio de San Juan del Cesar.
Según Jairo Solano, defensor de Derechos Humanos y de comunidades étnicas de La Guajira, de los 15 municipios del departamento, 10 tienen bloqueada las carreteras. “La Guajira ya se cansó de tanta inequidad social. Tenemos las peores vías a nivel nacional, en los últimos cuatro años hemos tenido una gran cantidad de accidentes por los huecos y el Invías no se pronuncia, pero siguen cobrando los peajes”, dijo Solano a El Espectador. De acuerdo con el Invías, el director de la entidad, Juan Esteban Gil, irá al departamento el jueves 27 de junio.
Los municipios que se encuentran en paro son: Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan, Fonseca, Distracción, Hatonuevo, Albania - Cuestecitas, Albania - La florida, Varadero vía Maicao.
El paro, según los líderes, será indefinido hasta que el presidente Iván Duque llegue a La Guajira y se pronuncie sobre las exigencias de la comunidad. "Está no es una solución ni de ministros, ni de delegados del Gobierno, le corresponde directamente al presidente de la República”, dijo Solano.
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en Fonseca, en el tramo entre la Universidad de La Guajira y el SENA, las manifestaciones son pacíficas apesar de la arremetida del Esmad. La ONIC informó que el enfrentamiento dejó varios heridos, entre ellos indígenas Wayuu del resguardo de Mayablangoma.
"Parecido hecho ocurrió en mediaciones de Barranca, donde se han sumando miembros de la Organización Indígenas Wayuu Aaciwasug, con saldo de un joven herido del resguardo de Papayal", comunicó la ONIC.
En la noche del martes, en el municipio de Fonseca, un grupo de personas atacó a piedras la sede de la alcaldía durante los enfrentamientos con el Esmad de la Policía en medio de las protestas por la mala calidad de las vías en el departamento. No obstante, los manifestantes indicaron a La FM en La Guajira que los presuntos responsables del atentado a la edificación fueron infiltrados ajenos al paro.
El Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) , uno de las entidades que lidera el paro, reiteró su apoyo al paro cívico a través de su cuenta de Twitter:
Las autoridades invitaron a los habitantes a protestar de manera pacífica y a que permitan el paso vehícular. Así mismo, informaron que en el sur del departamento hay presencia de varias tanquetas y unidades del Esmad para reforzar la seguridad.