El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, decretó calamidad pública en ese municipio santandereano por los estragos que dejaron las lluvias durante el reciente fin de semana. En total fueron 1.046 viviendas las que resultaron inundadas, dejando a cientos de familias damnificadas.
El asentamiento la Bendición de Dios fue uno de los más afectados, 900 viviendas resultaron inundadas. El equipo de Gestión del Riesgo de Santander atendió la emergencia junto a los organismos de socorro de Barrancabermeja, asistiendo a las familias y sacando a los niños de las viviendas.
También le puede interesar: Colombianos ganan concurso de la NASA con aplicación para ayudar a agricultores
Según el reporte de Gestión del Riesgo también se registraron deslizamientos de tierras en cuatro puntos del municipio: Barrio Minas del Paraiso, Kennedy, Terra Adentro 2 Sector bajo y Villa Esperanza.
La calamidad pública se declaró por el periodo de seis meses prorrogables. Posterior a las inundaciones se instaló un PMU en la comuna seis de ese municipio, para caracterizar a las familias afectadas por las lluvias. Desde la Gobernación de Santander asistieron a las familias con ayudas humanitarias como colchonetas y alimentos no perecederos.
También le puede interesar: Rescatan a los tres mineros que habían quedado atrapados en Lenguazaque, Cundinamarca
En Santa Bárbara (Santander) también se presentaron daños en la vía de acceso al casco urbano, generados por las fuertes lluvias en los últimos días.