
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo alertó sobre una presunta estigmatización en redes sociales y actos de hostigamiento contra los defensores del Páramo de Santurbán y del Comité para la Defensa del Agua, en el departamento Santander.
En un comunicado dirigido al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y a los alcaldes de municipios como Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta y Tona, la Defensoría pidió frenar los señalamientos infundados que vinculan a estos líderes ambientales con grupos armados ilegales, lo cual pone en riesgo su vida e integridad.
El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán realiza labores de protección del territorio y el medio ambiente, por lo que la Defensoría instó a las autoridades a abstenerse de emitir acusaciones que puedan afectar a sus integrantes y a socializar las directrices nacionales que protegen la defensa de los derechos humanos.
Además, la entidad reiteró su compromiso con la protección de estos líderes sociales y solicitó acciones urgentes para prevenir cualquier tipo de violencia derivada de la estigmatización, especialmente en la provincia de Soto Norte. Cabe mencionar que durante el 2024, asesinaron a 157 defensores de derechos humanos en Colombia.