La Defensoría del Pueblo hizo un llamado ante las amenazas a alcaldes de cuatro municipios de Norte de Santander y sus familiares, quienes han solicitado trabajar fuera de los territorios por temor a las amenazas de los grupos armados ilegales.
“Es preocupante la situación que se viene presentando en la región, nuestros equipos en territorio han escuchado a los mandatarios locales en declaraciones privadas, a la vez que adelantan permanente acompañamiento a sus familiares”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
(Lea: Dos suboficiales del Ejército desaparecieron en Arauca)
Ante esta situación, la Defensoría le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) avanzar en la revisión de estos casos y fortalecer las medidas de protección, así como pidieron a las autoridades redoblar esfuerzos para contener esta situación y prevenir hechos que lamentar.
“Como Estado debemos garantizar el ejercicio de los alcaldes y mantener la presencia permanente de la institucionalidad en las regiones con presencia de grupos armados ilegales”, agregó Camargo, quien también solicitó tomar medidas de protección para la población de los municipios.
Si bien el defensor no dijo cuáles son los mandatarios que han reportado las amenazas, desde el 6 de junio el alcalde de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, trasladó su despacho a Cúcuta, por un plazo de dos meses prorrogables, debido a las intimidaciones y extorsiones.
(Lea también: En Piedecuesta, Santander, fue asesinado otro niño en disputa por videojuego)
Además, el 24 de marzo sujetos dispararon a la camioneta asignada al alcalde por la UNP, en la que se transportaba junto con su secretario de Gobierno, Eduardo Claro Jure. En esa ocasión resultó herido el conductor del vehículo.
Otro caso es el del hijo alcalde de Tibú, quien abandonó el municipio tras las múltiples amenazas. “Mi hijo trabajaba como gestor social en la alcaldía, le empezaron a llegar amenazas en la calle, rumores y me tocó sacarlo del municipio. El último hecho se presentó el domingo después de elecciones, se acercaron y le dijeron que tenían que salir del municipio”, manifestó el alcalde Nelson Leal a Caracol Radio.
En la región del Catatumbo hacen presencia grupos armados ilegales como el Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencias de las FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Rastrojos.