30 Mar 2014 - 5:48 p. m.

Defensoría del pueblo denuncia "grave situación humanitaria" en Guapi, Cauca

Recientemente 185 familias se han visto obligadas al desplazamiento ante los fuertes combates entre el Ejército y las Farc.

EFE

 La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este domingo una grave situación humanitaria el suroeste del país por el desplazamiento de otras cien familias a raíz de combates entre las Farc y tropas del Batallón de Infantería de Marina, se informó este domingo.

Las desplazadas son familias del municipio de Guapi del convulso departamento del Cauca en donde se han recrudecido los enfrentamientos entre la Infantería de Marina y el frente 29 de las Farc.

"Los últimos hechos dejan 185 familias en situación de desplazamiento, que se refugian en la cabecera municipal, incluidas las 44 de La Pampa, poblado igualmente cercano a Guapi, lo que configura una grave situación humanitaria", dice la Defensoría en un comunicado.

La entidad añade que "entre las 372 personas en situación de desplazamiento" de las últimas horas "hay una niña de 11 años discapacitada" para la que se pidió la atención especial y urgente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo que se encarga de la niñez desprotegida.

La alcaldía de Guapi dispuso la preparación de alimentos en un fogón comunitario pero la Defensoría reclama porque hasta el momento los desplazados no tienen un albergue.

La situación se hace más compleja porque la Casa de la Cultura acoge a otras 41 familias indígenas que fueron desplazadas el pasado 15 de marzo del sitio El Partidero, otro poblado del Bajo Guapi, también por combates entre las Farc y el Ejército.

La Defensoría hace un llamamiento para que las autoridades tomen las medidas necesarias para superar la situación y anunció que reforzará sus propios equipos de trabajo para "continuar dando la respuesta apropiada a las víctimas".

Guapi es municipio selvático bañado por las aguas del Pacífico y al cual se llega principalmente por vía fluvial o marítima. También tiene un pequeño aeropuerto, pero carece de carreteras que lo comuniquen con otras regiones vecinas.

Comparte: