La Defensoría del Pueblo reiteró la recomendación que hizo a los alcaldes de Colombia el pasado 23 de diciembre, para que “se abstengan de realizar ferias y fiestas presenciales ante los mayores riesgos de contagio por el COVID-19, con la llegada al país de la variante Ómicron”. Mediante una circular, la Defensoría alertó que las aglomeraciones y flujo de viajeros que se presentan durante las festividades, podrían facilitar la transmisión del virus.
La entidad detalló que su recomendación aplica para municipios que tengan menos al 60% de sus ciudadanos vacunados o una ocupación superior al 85% de sus unidades de cuidados intensivos (UCI). “Recomendamos que no se autorice la realización de fiestas, conciertos, corralejas, ferias, verbenas, encuentros masivos o cualquier otra actividad que genere aglomeraciones y ponga en riesgo de contagio a sus pobladores”, indicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
También puede leer: No se descarta la cuarentena en el Valle del Cauca
Camargo también pidió a los alcaldes y secretarías de Salud ponderar las medidas que permitan la protección de la salud de los ciudadanos, sin dejar atrás las iniciativas para garantizar la reapertura económica y los derechos sociales y culturales.
“Los gobernadores y alcaldes tienen la obligación de garantizar la debida vigilancia y control a los porcentajes de aforo autorizados, así como las actividades en las que se requiere la presentación del carné de vacunación. Son responsables tanto por acción, como por omisión”, indicó el defensor del Pueblo.
A través de las Defensorías Regionales se hará seguimiento al cumplimiento de las medidas. Además, la entidad viene realizando jornadas de verificación de “la exigencia del carné de vacunación en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva”.