
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ataque con explosivos, que fueron dejados en una motocicleta, cerca de la estación de Policía en La Plata, Huila, en la noche del Jueves Santo, dejó como víctimas mortales a los hermanos Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, quienes estaban en un establecimiento comercial, así como 31 personas resultaron heridas.
En contexto: Esta es la lista de víctimas identificadas de la explosión en La Plata, Huila
Mientras que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, publicaron la fotografía de quien condujo la moto que posteriormente explotó y anunciaron una recompensa de hasta $300 millones por información de los responsables, los familiares de las víctimas hablaron de lo que ocurrió esa noche.
Ante la situación, Jesús, hermano mayor, expresó que cuando ocurrió el ataque, él se encontraba trabajando como guarda de seguridad en el hospital de La Plata. “Yo entré al turno a las 6:00 p.m. y alrededor de las 6:20 p.m. recibo la llamada de mi mamá pidiendo ayuda. Me dijo que mis hermanos estaban muy mal. Ella estaba llorando, solo me pedía auxilio”, expresó en Caracol Radio.
Este es el hombre que puso la moto bomba en la Plata. Que la ciudadanía nos ayude a capturarlo. pic.twitter.com/ywN42SxGeU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2025
Jesús señala que su familia quería celebrarle el cumpleaños a su hermana Luisa Fernanda. “Mi hermana estaba cumpliendo 20 años. Ellos habían ido a la misa de Semana Santa”, añadió. Sin embargo, camino a la iglesia, pararon en un establecimiento comercial, cerca de la estación de Policía, para comprar helado.
Lea: En Buga, hallaron en una maleta a menor de edad que desapareció en Tuluá
En ese preciso momento ocurrió la detonación de la motocicleta. Tanto Luisa Fernanda como Sergio sufrieron heridas mortales. Pese a la rápida reacción de los servicios de emergencia, murieron.
“Mi hermana era estudiante. Con Sergio le colaboraban a mi mamá en su negocio, un emprendimiento de hojaldras y pasteles. Ellos eran ese eslabón que mi mamá necesitaba”, aseguró.
Tras la situación, en el hospital recibieron a los nueve integrantes de su familia que resultaron afectados por el artefacto explosivo. “Es un pueblo muy sano y se presenta este hecho que nos tiene indignados a todos. Estamos con rabia. ¿Por qué se los tenían que llevar a ellos? Dejaron a mi mamá destrozada”, acotó Jesús.
Ante lo ocurrido, el alcalde de La Plata, Camilo Ospina, indicó a Blu Radio que entre las víctimas hay “33 personas afectadas (incluidos los hermanos Trujillo Peña), de las cuales diez son menores de 17 años y 23 adultos mayores. Entre estas 33, 16 son femeninas y 17 varones”.
Sumado a esto, señaló que 17 de los heridos ya fueron de altas, mientras que algunos tuvieron que ser trasladados a Neiva, por la gravedad de las heridas. “Hemos venido haciendo el respectivo acompañamiento a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, que sufrieron en este acto de terrorismo que desde luego tiene en incertidumbre plena a toda nuestra población”.