Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Denuncian amenazas contra lideresa de la Asociación Tierra y Paz

Se trata de Ayineth Pérez Galán, presidenta de la organización y lideresa activa en la implementación del acuerdo de paz en el Urabá antioqueño.

Redacción Colombia

17 de noviembre de 2021 - 02:48 p. m.
La Asociación Tierra y Paz es una organización social que trabaja por la restitución y/o compensación de las tierras que fueron arrebatadas de manera ilegal o violenta por diversos grupos armados. Imagen de referencia.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

La Asociación de Víctimas y Reclamantes de Tierras y Paz y otras 12 organizaciones sociales (entre las que se encuentra el CINEP), denunciaron la amenaza que recibió la lideresa Ayineth Pérez Galán el día 10 de noviembre a las 5:30 de la mañana. De acuerdo con el comunicado, “un hombre, con casco y tapabocas negro que se transportaba en una moto sin placas tocó a la puerta donde vive su esposo e hijos y dijo: ‘Señora Ayineth, tiene 48 horas para renunciar a Tierra y Paz’”.

Esta organización ha estado a cargo de los procesos de reclamación de tierras de víctimas despojadas. Trabajan con comunidades de 12 municipios del Urabá antioqueño y chocoano: Arboletes, Turbo, Acandí, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San José de Apartadó, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Riosucio-Chocó.

El documento expresa que Pérez es una de las lideresas más activas de la región en la implementación del acuerdo de paz, en la documentación de casos para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), en la búsqueda de personas desaparecidas y en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Ayineth y otros miembros de la organización son víctimas acreditadas en el caso 04, Situación Territorial del Urabá, y en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, debida a la comparecencia de miembros del Fondo Ganadero de Córdoba”, señaló Tierras y Paz en el comunicado. Además, indicó que la lideresa ya había sido amenazada en diferentes ocasiones, desde que asumió la presidencia de la asociación en el 2019. Por este motivo “cuenta con esquema de protección por parte de la UNP”, agregó.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades con el fin de que brinden las condiciones necesarias para que los líderes y lideresas puedan permanecer en el territorio y ejercer su labor sin temor a ser asesinados. “En este momento de criminalización (...) exigimos que se investigue el hecho para determinar los posibles responsables y garantizar la seguridad y la integridad física de ella, su familia y el proceso organizativo de la Asociación Tierra y Paz”, concluyó el comunicado.

Read more!

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.