Una alerta se lanzó en la noche del pasado domingo 16 de febrero, por cuenta de la aparición de un retén ilegal, al parecer de grupos armados, en el sector de El Túnel, en Cajibío, que corresponde al tramo de la vía Panamericana, que une a Popayán con Cali.
Lea: Habrá cierres programados en el aeropuerto José María Córdova: días y horarios
Conductores que transitaron por la zona aseguraron que se trataba de más de 15 personas que obligaban a quienes transitaban por la vía a detenerse y entregar sus pertenencias; incluso, se habrían llevado algunas camionetas.
Posteriormente, habitantes de la zona señalaron que se presentaron combates con el Ejército sobre el río Piendamó, por lo que se escucharon explosiones, así como disparos en ráfaga. Testigos señalaron a El País de Cali que, sobre la vía Panamericana, “los alzados en armas dejaron atravesado un carro, una camioneta, veo que están las luces estacionarias encendidas, por eso estamos encerrados en las casas porque tenemos mucho miedo de que lo hayan acondicionado con explosivos”.
Le puede interesar: Extienden rumba en Medellín por grandes eventos, ¿qué días aplica?
Un hecho similar se registró el pasado sábado 15 de febrero, en el sector de Piedra Sentada, El Patía, donde presuntos miembros del ELN instalaron un retén ilegal, en el que falleció Jhon Freyder Sarria, de 32 años, tras la explotación de un artefacto sobre la vía Panamericana.
Sobre lo que ocurrió hay dos versiones. Por un lado, el brigadier general Alirio Aponte, Comandante de la Brigada 29, aseguró que el hombre sería miembro de la guerrilla y su muerte se habría dado, mientras que al parecer pretendía adecuar explosivo en una motocicleta.
Por el otro lado, su familia y allegados refutaron la versión del Ejército e indicaron que el hombre era un agrónomo que trabajaba en la compañía Pabiagro. Aseguran que Sarria iba en su motocicleta, pero se detuvo en el camino tras ver una caja al lado del camino, dentro de la cual se encontraban los explosivos que se detonaron.