Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Denuncian brutal golpiza contra niña indígena, que quedó registrada en video

La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y la Comisión de la Mujer de Aico rechazaron lo sucedido.

Redacción Colombia

30 de mayo de 2025 - 07:52 a. m.
Organizaciones indígenas pidieron a la comunidad Gito Dokabu identificar y sancionar a los responsables de la agresión.
Foto: Captura de pantalla
PUBLICIDAD

Gran indignación ha causado la aparición en redes sociales de un video en el que se ve cómo dos hombres indígenas golpean a una niña a la que previamente amarraron de las manos. La joven, al finalizar el video, queda en el suelo, por lo que otra mujer la lleva hacia otro lugar de la vivienda.

Lea: Reducen el horario de la rumba en Cúcuta por aumento de violencia

En el video, que dura aproximadamente tres minutos y medio, se ve a la niña amarrada a una viga, mientras una mujer le envuelve una especie de sábana en las piernas. Acto seguido, dos sujetos toman palos, similares a la caña de azúcar, y comienzan a pegarle.

Al finalizar la grabación, un tercer hombre mayor desata a la joven, quien se desvanece del dolor, por lo que la mujer que apareció al inicio entra y la lleva hacia otro lugar de la vivienda, donde se escuchan a la niña lamentándose del dolor.

La brutal golpiza fue repudiada por la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y la Comisión de la Mujer de Aico, quienes señalaron que “estos hechos constituyen una grave violación de los derechos humanos y de los principios fundamentales de los pueblos y las comunidades indígenas. Es importante recalcar que la violencia contra las mujeres y niñas no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia, y tampoco hace parte de la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio y Palabra de la Vida”.

Le puede interesar: Fue capturado en Medellín alias ‘Churria’, uno de los más buscados en Quibdó

Sumado a esto, recalcaron que aunque la constitución establece la autonomía indígena, “ninguna tradición o práctica cultural puede estar por encima de los derechos fundamentales”.

Por esto, piden a la comunidad Dito Gokabu, en Risaralda, donde al parecer se registró la agresión, que se investigue y sanciones a los responsables de la golpiza que recibió la niña, así como solicitan las organizaciones al Gobierno Nacional trabajar en la prevención y atención de violencias de género contra las mujeres indígenas.

Read more!

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.