En la Troncal del Caribe, en el corregimiento de Tasajera del Pueblo Viejo (Magdalena), conductores que cruzan por la zona reportaron la instalación de peaje ilegal, en el que los habitantes del sector están cobrando diferentes sumas de dinero.
Puede interesarle: Conductor abandonó vehículo con media tonelada de marihuana, en Huila
La comunidad bloqueó esta vía y exigía a los conductores desde $20.000 para darles paso. El monto se definía según el tipo de vehículo que conducía la persona. Quienes hacían estos cobros, alegaban que estaban buscando recaudar fondos para comprar un transformador de energía.
Lo anterior lo argumentaban en que el transformador que tenía la comunidad, según el medio Santa Marta al Día, explotó hace algunos días, dejando a los habitantes sin electricidad. Además, los manifestantes resaltaron que la empresa de energía no les ha dado una solución.
Lea también: Las lluvias tienen en alerta 75 de 87 municipios en Santander; este es el panorama
Esta situación generó tensión entre los conductores, debido a que los métodos usados por la comunidad fueron calificados como intimidantes, además de generar congestión vial en el sector que conecta a Ciénaga con Barranquilla.
Para detener el tráfico, las personas obstaculizaron la vía con chatarra y colchones. “No están recibiendo colaboraciones pequeñas. Están exigiendo cuotas fijas de $20.000 o más, dependiendo del tipo de vehículo. Si no se les da lo que piden, no te dejan pasar”, señaló un conductor al medio Santa Marta al Día.
Este sector de la Troncal del Caribe, a la altura de Tasajera, tiene un historial de problemas. En mayo de 2024 se reportó que un camión, que llevaba 328 guitarras y 500 guitarras infantiles, tras un accidente, fue saqueado por la comunidad.
Un caso similar ocurrió en 2024, también en un siniestro, en el que algunos habitantes robaron el cargamento de azúcar que transportaba el automotor.