Alarmada se declaró la comunidad educativa de Caldas por cuenta de la ausencia de maestros en el departamento para impartir diferentes asignaturas, sumado al cierre o fusión de varias escuelas. De acuerdo con el sindicato de maestros, hay un déficit de cerca de 1.000 profesores.
Conforme al gremio de educadores del departamento, hacen faltan más de 1.000 maestros en las instituciones educativas de Caldas, situación que se agrava con el cierre o fusión de cerca de 200 escuelas debido a modificaciones administrativas.
Hernán Patiño, secretario general del Sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), le manifestó a Caracol Radio que el déficit ha sido causado por el retiro masivo de docentes que se pensionan o que finalizan sus labores, contratadas para un tiempo provisional.
“La falta de docentes obedece a que un considerable número se pensionó, otros se retiraron por estar en provisionalidad y un último grupo se desvinculó por ser profesionales de áreas del conocimiento distintas a las de educación o la pedagogía, sumado a que no tienen la pasión para el ejercicio la docencia”, precisó Patiño.
Por otro lado, el secretario general de Educal indicó que los cierres de instituciones educativas se han presentado especialmente al oriente de Caldas, donde la ausencia de niños y maestros ha obligado a que las escuelas se fusionen o se conviertan en centros de atención de niños del Bienestar Familiar.
La problemática fue planteada ante la Secretaría de Educación de Caldas con el ánimo de que se adopten las medidas pertinentes para superar el déficit.