
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El movimiento en pro de las mujeres víctimas del conflicto, Ruta Pacifica reportaron este jueves, la desaparición de una de sus líderes, Adelaida Dávila Estupiñan, quien fue vista por última vez en Pitalito, Huila en el “Terminalito de Acevedo”.
De acuerdo con sus compañeras, Adelaida se encontraba participando en la mesa de trabajo que se adelante en esta zona del país, para generar propuestas a la Mesa de negociaciones con el ELN. El último reporte que se tiene de la líder, fue una conversación por teléfono con su esposo Isaac Collazos hacia las 9 de la mañana del 13 de junio, a quien le manifestó que estaba esperando el bus para viajar a Popayán, desde ese momento se desconoce su paradero.
En diciembre de 2016 tras recibir amenazas, Adelaida tuvo que desplazarse del Putumayo hacia Popayán – Cauca, reincorporándose a la Ruta Pacífica regional Cauca para seguir con todas las actividades correspondientes al grupo social.
Ella es una mujer afrodescendiente, pertenece a la Ruta Pacífica de las Mujeres en el Putumayo y a la organización Cimarrón, es lideresa hace 10 años. Parte de su trabajo como líder social está relacionado con el apoyo en la garantía de la salud mental desde un enfoque comunitario para víctimas del conflicto armado en diferentes regiones del territorio putumayense.