
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La gobernación de Caquetá lanzó una alerta tras el robo de maquinaria amarilla que es del departamento y que estaba siendo utilizada en obras en San Vicente del Caguán. El agravante, según el gobernador Francisco Ruiz, es que los responsables serían miembros de las disidencias que la utilizarían para abrir caminos entre la selva.
Lea: Derrumbe en Bello: habla una de las personas rescatadas tras la avalancha
El robo se registró el pasado jueves 19 de junio en el sector de La Bocana, donde se construye un puente de importancia para el municipio. Se trató de dos volquetas, una motoniveladora y una pajarita con las que también han estado pavimentando vías en la zona.
“El tipo que se la robó es alias Dilan Castro, que es un tipo que está infundiendo terror a la gente allá en San Vicente del Caguán y que llegó en una camioneta con hombres armados y se llevó la maquinaria a lugares desconocidos”, dijo el gobernador.
Sumado a esto, Ruiz explicó que se trataba de maquinaria que su administración reparó y en la que se invirtieron $3.000 millones. “Nosotros la pusimos a trabajar, la maquinaria amarilla”. De igual forma se quejó del silencio de algunos sectores y culpabilizó a las disidencias de alias “Calarcá”.
Le puede interesar: Tragedia en Bello: recuperan dos cuerpos más tras el deslizamiento; van 13 muertos
“Como ellos siempre buscan justificar su lucha armada en que el Estado no cumple, pues ahora nos dejaron sin maquinaria en San Vicente del Caguán para seguir justificando su lucha en el departamento del Caquetá. Pero hay que ser claros, fue Calarcá el que se robó la maquinaria del departamento”, añadió Cruz.
Sobre el uso de la maquinaria, indicó que las disidencias las utilizan para deforestar el Chiribiquete, “y para dañar más la selva. Ellos tienen un discurso de doble moral. Por un lado, dicen que protegen el medio ambiente y por el otro ordenan tumbar”.
El robo ya fue puesto en conocimiento de las autoridades, así como el gobernador indicó que replantearán la compra de nueva maquinaria. “Con la comunidad teníamos el compromiso de pavimentar 10 kilómetros de vía y ya llevábamos 4 (…). Ahora quedó eso inconcluso allá. Ya dimos la orden de retirar la maquinaria en los sitios donde no tengamos el control”.