
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación del Meta postuló para este año las siguientes tres experiencias al Premio Nacional de Alta Gerencia Versión 2016 denominada “Entidades Públicas Constructoras de Paz”: La “Mesa Ruta Sierra de La Macarena: Ecoturismo por la Paz”, los “Internados por la Paz”, y el “Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019: Un ejercicio de participación para la inclusión, la reconciliación y la equidad”.
Los primeros dos proyectos (La Macarena y los Internados) fueron los que resultaron ganadores en la categoría “Promoción del Desarrollo Territorial”.
¿De qué se tratan?
La Mesa Ruta Sierra de La Macarena: Ecoturismo por la Paz, es una iniciativa que, según la Gobernación del Meta, surge a partir de la expectativa del fin del conflicto armado en Colombia, para recuperar el tejido social, la economía licita y la biodiversidad de cinco municipios iconos de la guerra ubicados en la jurisdicción y ruta hacia La Sierra de La Macarena: La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías.
“Desarrollar el ecoturismo es la gran apuesta dinamizadora de la economía y del desarrollo local para los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías, pero, además, la oportunidad para la reconciliación y el cierre de brechas”, dijeron.
Por otra parte la experiencia “Internados por la Paz” es una política educativa departamental, estructurada e implementada por el Gobierno del Meta en 74 establecimientos educativos oficiales para población vulnerable y víctima del conflicto armado en edad escolar, que habita en zonas apartadas y de difícil acceso, que son además escenario del conflicto armado y de cultivos ilícitos.
“Esto tiene como objetivo además de garantizar el derecho a la educación, combatir el reclutamiento forzado por parte de grupos alzados en armas o promotores de cultivos ilícitos y brindar formación integral a seres humanos desprotegidos y víctimas. El servicio de internado brinda a los estudiantes alojamiento (dormitorios con dotación), alimentación (Cinco raciones diarias) y acompañamiento calificado (Tutores con título de normalista o licenciado)”, así lo aseguró la gobernadora Marcela Amaya García.