Publicidad

Derrame de petróleo tras ataque a oleoducto en Barrancabermeja, Santander

Una explosión afectó la infraestructura petrolera de Ecopetrol del Campo La Cira Infantas, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja.

13 de septiembre de 2021 - 04:16 p. m.
El incendio fue controlado y no llegó a la línea de transferencia.
El incendio fue controlado y no llegó a la línea de transferencia.
Foto: Cortesía

En la noche de este domingo actores desconocidos atacaron con explosivos el oleoducto de Ecopetrol, ubicado en el corregimiento El Centro, de Barrancabermeja.

El hecho derivó en un derrame de petróleo en suelos y la vegetación aledaña que ya fue controlado y no generó afectación a personas, aseguró Ecopetrol. La empresa también rechazó las acciones violentas contra su infraestructura.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la fuerza pública hizo presencia en el lugar. Las autoridades señalaron que en días anteriores capturaron a dos miembros del Eln por lo que ”estas acciones producen unas retaliaciones del Frente de Guerra Jesús Darío Ramírez Castro y en consecuencia de ello se produce el atentado en Barrancabermeja contra el oleoducto “, informó el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro Jiménez.

Le puede interesar: Ataque al oleoducto de Barrancabermeja y más noticias de Colombia, aquí.

Fueron dos detonaciones y el hecho, además, produjo un incendio que fue controlado rápidamente, antes de que llegara a la línea de transferencia, por lo que esta no se vio afectada.

“Durante estas dos explosiones en una se confirma que se usaron artefactos explosivos, se registra un derramamiento de crudo que también se controló de manera inmediata”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

El primer suceso se dio en la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta petróleo desde la Estación La Cira Infantas 1 a la Estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45, según Ecopetrol.

Lea también: Las dudas que dejan las irregularidades en el PAE.

Aguilar añadió que en el segundo punto de la explosión no hubo incendio, pues se controló rápidamente. El lugar exacto en que se dio fue en el oleoducto que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja.

Las dos líneas de producción afectadas por las detonaciones en Barrancabermeja presentan roturas de gran tamaño y dejaron afectación en el medio ambiente. Por lo que Ecopetrol le pidió a la comunidad del corregimiento El Centro se evite acercarse a esos lugares, hasta que las labores de atención, reparación y mitigación.

“Estamos asegurando el área para que se recupere el área del oleoducto y continuar fortaleciendo las acciones contra el frente de guerra y la protección de la infraestructura”, añadió el general Navarro.

Puede leer: Caso Nicolás Neira: “Pretenden que haya impunidad”.

Ecopetrol, por su parte, hizo un llamado “para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar