La Aeronáutica Civil confirmó que la aeronave de Satena que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña y que fue reportada como desaparecida sobre el mediodía de este miércoles 28 de enero, se accidentó en zona rural entre Hacarí y Playa de Belén. A bordo iba el congresista Diógenes Quintero y un candidato a una curul de paz, así como 10 pasajeros más y dos tripulantes.
Lea: Estas son las vías por las que no podrán circular motos en Bucaramanga; revise horarios
La aeronave Beechcraft 1900, que tiene capacidad para 19 personas, debía aterrizar en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña sobre las 12:10 p. m., pero las autoridades aéreas perdieron su rastro a su paso por la región del Catatumbo.
Sobre lo ocurrido, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, señaló que están “recogiendo información respecto a la pérdida de comunicación de la aeronave HK4709 que cubre la ruta Cúcuta-Ocaña con 13 pasajeros y dos tripulantes”.
Se han rescatado seis cuerpos
Las autoridades confirmaron que ya se logró la extracción de seis de las víctimas:
- Natalia Cristina Acosta Salcedo.
– María Torcoroma Álvarez Barbosa
– Maira Alejandra Avendaño Rincón.
– María del Carmen Díaz Rodríguez.
– Anirley Julio Osorio.
- Carlos Salcedo Salazar
El proceso se ha retrasado debido a las condiciones del terreno.
Primeras hipótesis de la tragedia
Videos difundidos por la comunidad que viven cerca de dónde ocurrió el accidente, han dado pistas de lo que pudo haber ocurrido con el vuelo NSE 8849.
Primero, la comunidad de Curasica en La Playa de Belén escuchó un estruendo, luego, quienes se atrevieron a ir a averiguar lo que ocurría confirmaron el accidente aéreo del que no hubo sobrevivientes.
“Esta es la lamentable situación que se vive en este momento.Se confirma el fallecimiento de todos los integrantes que venían en la avioneta”, dice una mujer en uno de los videos.
Las descripciones de los testigos, no solo resaltan que en la última semana se han dado una serie de precipitaciones en la región, sino que además en el momento de la emergencia se presentaba una fuerte niebla en la zona, por lo que las condiciones climáticas no eran favorables para volar en la zona.
Presidente de Satena se refirió al accidente aéreo
El general Óscar Zuluaga, presidente de Satena, se refirió al accidente aéreo que dejó 15 personas muertas. “Quiero expresar, en nombre de Satena y a título personal, nuestras más sentidas condolencias a las familias, amigos y seres queridos de cada uno de los pasajeros y tripulantes que fallecieron en este trágico suceso”.
Además de lo señalado por el Gobierno Nacional sobre el traslado de los cuerpos, indicó que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía es el que está a cargo del levantamiento en la zona del siniestro.
En cuanto a las hipótesis, señaló que “es importante señalar que los hechos que actualmente son materia de investigación, por lo que no podemos dar información diferente a la expuesta”.
Presidencia emitió comunicado sobre el accidente aéreo
En comunicado, la Presidencia lamentó lo ocurrido en Norte de Santander y extendió las condolencias a las familias de las víctimas, amigos y representantes a la Cámara colegas de Diógenes Quintero.
Además, hicieron un recuento de los hechos en el que se destacó que las condiciones climáticas no eran favorables, así como se destacó el trabajo entre la Fuerza Aeroespacial, Ejército Nacional y Policía, en coordinación del Ministerio de Transporte, la Aerocivil, SATENA y SEARCA, para confirmar el desastre aéreo.
“El señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha solicitado al Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y demás entidades competentes, adelantar una rigurosa investigación para determinar las causas de este lamentable hecho”, indicó la Presidencia en comunicado.
Llegaron a La Playa de Belén las primeras víctimas
Las autoridades confirmaron que los cuerpos de tres de las víctimas del accidente aéreo ya fueron trasladados al casco urbano de La Playa de Belén. Entre estos, se encuentra el del candidato al congreso Carlos Salcedo.
Según explicó la ministra Rojas, este jueves 29 de enero se espera que todos los cuerpos lleguen a Medicina Legal en Cúcuta.
Aerocivil dio detalles del accidente
En rueda de prensa, el director técnico de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, Álvaro Bello, explicó que la aeronave tenía más de 32.000 horas de vuelo, pero cumplía con las especificaciones correspondientes para operar.
Adicionalmente, indicó que “tenemos identificadas unas condiciones meteorológicas adversas permanentes en el sitio del impacto”. Así como señaló que no hubo una comunicación final en la que la tripulación hiciera un reporte de emergencia a bordo de la aeronave".
Presidente Petro se pronunció sobre la tragedia
El presidente Petro, quien está en el encuentro de la CAF en Panamá, hizo una publicación en X, refiriéndose a la tragedia aérea. “Siento mucho estos muertos. Toda mi solidaridad a sus familias y QEPD“, indicó.
Se pronunció el Ministerio de Transporte y Aerocivil
Tras confirmarse el siniestro aéreo, la ministra de Transporte María Fernanda Rojas indicó que “hoy el país está de luto. Acompañamos con profundo respeto y solidaridad a las familias de las víctimas. Desde el primer momento actuamos con toda la capacidad del Estado y seguiremos acompañándolos en este doloroso proceso”.
Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil señaló: “Se ha dispuesto la activación inmediata de los equipos técnicos de investigación para establecer, con rigor y transparencia, las causas de este lamentable accidente, conforme a los protocolos nacionales e internacionales”.
Habló campesino que encontró la aeronave
Desde que se reportó la aeronave como desaparecida, en la vereda de Curasica, en La Playa de Belén, se difundieron audios en los que habitantes de la zona reportaron que vieron el avión caer, por lo que hicieron un grupo de búsqueda para dar con su paradero.
Al respecto, el campesino Libardo Ascanio explicó a La FM que fue el primero en hallar la aeronave al filo de una montaña. “Eso fue un accidente ahí, porque usted viene desde abajo (desde Cúcuta), yo creo que, con una falla, no sube sin nada”.
Sumado a esto, el campesino señaló que sobre el mediodía se presentaban condiciones climáticas adversas. “Ellos trataron con la niebla y pasaron un filo”, refiriéndose a las montañas que caracterizan esta zona.
Comunidad halló los cuerpos
Satena confirmó que los cuerpos fueron encontrados en la vereda Curasica por habitantes de la zona, quienes avisaron a las autoridades, por lo que “una comisión de rescate se dirige al lugar del siniestro para identificar el estado de los pasajeros”.
Se conoce lista de víctimas del accidente de aeronave de Satena
Además del congresista Diógenes Quintero y el candidato Carlos Salcedo Salazar, entre las víctimas del accidente de la aeronave de Satena que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña estaba:
- Natalia Acosta Salcedo (parte del equipo de Quintero)
- María Torcoroma Álvarez
- Maira Alejandra Avendaño
- María del Carmen Díaz Rodríguez
- Anirley Julio Osorio
- Juan David Pacheco
- Karen Liliana Parales
- Ronaldo Enrique Peñaloza
- Anayisel Quintero
- Gineth Rincón
- Maira Alejandra Sánchez
Confirman que avión de Satena se estrelló
La Aeronáutica Civil le confirmó a este medio que la aeronave de Satena se estrelló en zona rural de Hacarí.
Luego de que se registró el accidente, campesinos de la vereda Curasica de Hacarí, Norte de Santander, señalaron que vieron la aeronave caer en zona boscosa, por lo que acompañaron su búsqueda.
Las autoridades confirmaron que no hay sobrevivientes.
Habló equipo de Diógenes Quintero
A través de las redes del congresista Diógenes Quintero, su equipo se lamentó lo ocurrido e indicó que “indicamos que seguimos sin contacto con el representante y nuestra asistente Natalia Acosta Salcedo (...) Aunque los mensajes de WhatsApp aparecen como recibidos, no hemos obtenido respuesta”.
Sobre la ubicación de los teléfonos, el equipo señaló que se registran en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y fueron antes del despegue.
“Pedimos prudencia y oración en estos momentos de angustia. A pesar de nuestro desespero, trataremos de mantenerlos informados”, añadió el equipo del congresista.
No se halló la aeronave en sobrevuelo
Satena informó que tres aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y dos más de la empresa SEARCA (dueña de la aeronave) hicieron sobrevuelos en la zona donde se perdió comunicación con la aeronave, pero no han hallado sus rastros.
De igual forma, la aerolínea indicó que sobre las 2:00 p.m. la aeronave HK-4709 agotó su tiempo de autonomía de vuelo.
Satena se pronunció
Sobre lo ocurrido, Satena indicó que “han activado todos los recursos disponibles, en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, para adelantar las labores de ubicación de la aeronave”.
Sumado a esto, la aerolínea habilitó la línea telefónica (601) 919 3333, a través de la cual los familiares de las personas que se encontraban a bordo podrán recibir información oficial.
Búsqueda aérea y terrestre
Las autoridades enviaron un helicóptero a la zona donde se desapareció la aeronave, así como un equipo terrestre intentará llegar a la zona, lo que se dificultaría por la presencia de grupos armados.