El deslizamiento que se presentó en la tarde del pasado 23 de febrero en Manizales deja dos muertos y nueve heridos, según el último reporte de las autoridades. Los organismos de rescate continúan trabajando en la búsqueda y rescate de una persona que sigue desaparecida entre los escombros. Las autoridades aún no han confirmado la identidad de los muertos.
(También puede leer: Los coletazos del paro armado)
Las nueve personas rescatadas fueron trasladadas a centros asistenciales, donde se encuentran estables. Jessica Quintero, quien sufrió algunas fracturas, es quien sufre un estado más crítico, informó el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín. Sobre las siete de la noche del pasado miércoles, Marín informó que las personas que estaban desaparecidas eran: Lina Constanza Delgado, de 38 años, José Duverney Quintero Ledesma, de 77 años, Ana Sofía Palacio, de 7 años, Jessica Quintero, ahora confirmada como rescatada, y una mujer llamada Mónica. Se desconoce la identidad de los fallecidos y de los que permanecen desaparecidos.
“Estamos haciendo todo lo humano y técnicamente posible para mantener las operaciones de rescate. Nuestro compromiso con las familias de los afectados es no desampararlos y no frenar las operaciones hasta encontrar sus seres queridos”, manifestó el alcalde de Manizales.
Las autoridades también registraron dos viviendas colapsadas, una parcialmente afectada y cuatro evacuadas. Ocho animales (siete perros y un gato) fueron rescatados del lugar y están siendo valorados por personal especializado.
Cerca de 150 rescatistas permanecen en la zona, adelantando las labores de búsqueda y rescate de los dos desaparecidos.
(También puede ver: ¿Qué se sabe sobre el deslizamiento en Manizales?)
El alcalde convocó a un Puesto de Mando Unificado (PMU) a las 10 de la mañana de este jueves. A la reunión asistirán el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el director de la Dirección Nacional de Bomberos y otras autoridades para “definir acciones a tomar, ayudas de orden nacional y seguimiento a la emergencia”, indicó el alcalde.
El deslizamiento se registró en la tarde del pasado 23 de febrero, entre los barrios La Castellana y Centenario. El reporte inicial del suceso indicó que seis viviendas resultaron afectadas. Además, diez viviendas más estarían comprometidas, por lo que habitantes aledaños a la zona tuvieron que ser evacuados por las autoridades ante el riesgo de un nuevo movimiento en masa.