Publicidad

Deslizamientos en las vías de Santander por temporada de lluvias

En lo que va de noviembre se han presentado deslizamientos de tierra y hundimientos en diferentes vías del departamento, lo que deja incomunicados a miles de personas en los municipios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de noviembre de 2020 - 06:18 p. m.
Ideam advierte crecientes súbitas y deslizamientos en Santander en noviembre y diciembre.
Ideam advierte crecientes súbitas y deslizamientos en Santander en noviembre y diciembre.
Foto: Gestión de Riesgo Santander
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El departamento de Santander sigue sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias. En las vías que comunican los municipios de Carcasí con Enciso, Chima con Simacota, Barichara con el corregimiento Guane y Bucaramanga con Barrancabermeja se han presentado grandes deslizamientos. La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander en coordinación con la Secretaría de Infraestructura están trabajando en la recuperación de las vías.

“Durante los meses de noviembre y diciembre existirán probabilidades de crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y eventos extremos de precipitación”, dijo el representante de la Dirección departamental de Gestión de Riesgo.

Las entidades encargadas están trabajando en la recuperación de la vía Carcasí - Enciso donde quedaron destruidos dos casas y un puente.

La concesionaria Ruta del Cacao informa que la vía en el sector Mata de Cacao, Bucaramanga- Barrancabermeja, se encuentra habilitada con paso restringido tras su cierre total el 8 de noviembre por deslizamientos. Esta vía ha sufrido varios hundimientos y deslizamientos. Las unidades de operación vial continúan con el monitoreo y seguimiento a las condiciones climáticas y del talud en la zona.

De acuerdo con Gestión de Riesgo, la vía Chima- Simacota tuvo una saturación de agua en los taludes que incrementó el peso del terreno produciendo también un deslizamiento. Las entidades lograron restablecer el paso en la vía.

El Ideam advirtió en su ultimo reporte el ingreso de una nueva onda tropical por lo que se espera un aumento de lluvias en varios sectores del país, entre esos el departamento de Santander, de ahí que recomienden especial atencion en zonas de ladera ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo recomienda a los ciudadanos evitar conducir cuando esté lloviendo, ya que disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes. Además, que revisen y ajusten la infraestructura de sus viviendas, techos y postes que representen un riesgo inminente.

Los números de emergencias en caso de riesgo por la temporada de lluvias son 132 de la Cruz Roja, 119 de los Bomberos y Emergencia Nacional y Policía 123.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.