
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante un numeroso operativo de la Policía de Bucaramanga, efectuado desde las 6:00 a.m. de este miércoles, cayó una banda delincuencial dedicada al hurto de motos en la capital santandereana y su Área Metropolitana. En los hechos fueron capturados 11 personas, incluyendo al líder de la banda, alias 'La Firma'.
Investigaciones preliminares de las autoridades señalan que en menos de un año, esta banda realizó cerca de 500 hurtos, de los cuales en el 70 % de los casos las motocicletas regresaban a sus dueños mediante la modalidad de extorsión, pues exigían entre 2 y 5 millones de pesos a cambio.
El 30 % restante de los robos tenían como desenlace la comercialización de las motos hurtadas en municipios aledaños.
También le puede interesar: Víctima de robo, en el norte de Bogotá, fue arrastrada por ladrones en moto
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Vásquez dijo a medios nacionales que "en caso de no lograr las pretensiones económicas a través de las extorsiones, enviaban las motos a otras zonas del país para su venta".
Respecto a las ganancias que tuvo la banda, el general Vásquez estima que percibieron más de 1.000 millones de pesos como resultado del hurto, la adulteración de identificaciones y reventa de las motos en municipios de Santander, Bolívar, Norte de Santander y Cesar.
Estos 12 capturados suman más de 60 procesos por delitos relacionados con la fabricación y tráfico de armas, violencia intrafamiliar, fraude en resolución judicial, entre otros.
Los balances de robos en Bucaramanga por parte de la Fiscalía, durante el primer semestre de 2019, indican que en esta ciudad hubo 4.031 hurtos, 396 más que en 2018; además que durante ese periodo de tiempo, robaban a 21 bumangueses por día, mediante distintas modalidades.