
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 18 denuncias por violencia sexual cometida presuntamente por la Fuerza Pública se han registrado, en su mayoría en redes sociales, en el marco de las protestas del paro nacional, según la organización Temblores. Los casos más recientes se registraron la semana pasada en Popayán, Cauca, donde una menor de 17 años y una joven de 18 años narraron ser víctimas de violencia sexual en el sector de la Chirimía. Una de estas denunciantes se habría suicidado después de los hechos, aunque Medicina Legal aún no ha confirmado la causa de la muerte. (El doloroso capítulo de violencia sexual en el paro nacional)
Como un gesto para rechazar estas violencias denunciadas en su mayoría por las mujeres, varias mujeres se reunieron en el Parque Nacional, se desnudaron frente a los agentes de Policía y levantaron carteles con frases como “Yo soy tu amante”, “Yo soy tu hija”, “Me has hecho el amor”, “Yo te he hecho el amor” y “Mi útero fue tu primer hogar”. Cientos de personas a su alrededor aplaudieron la acción de las mujeres protestantes. (“Entre seis policías, volvieron trizas la dignidad de mi hija”: mamá de denunciante en Popayán)
#ParoNacional19M✊| Acción de protesta por parte de mujeres en el Parque Nacional de Bogotá. Denuncian los más de 20 casos de abuso sexual cometidos por la Policía contra mujeres en el marco del Paro Nacional, y registrados por organizaciones defensoras de Derechos Humanos. pic.twitter.com/XiIG2vzsCs
— Colombia Informa (@Col_Informa) May 19, 2021
Las denuncias de violencia sexual, en su mayoría por acoso y abuso sexual, se han hecho desde ciudades como Cali, Bogotá, Palmira, Popayán y Acacías. En esta última, por ejemplo, se registró en video a un agente del Esmad que le indica a su compañero que deje pasar a un grupo de mujeres en una calle bloqueada por ellos. “¡Déjela pasar y hágale lo que quiera!”, grita el uniformado.(“No es falsa la noticia sobre joven de 17 años en Popayán”: abogada Lizeth Montero)
Lina Porras, investigadora del observatorio de violencia policial de Temblores, explicó en su momento a El Espectador que “esa expresión es violencia sexual y demuestra que los cuerpos de mujeres son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar. Ese ‘hágale lo que quiera’ significa ‘tengo toda la autoridad y poder para hacer lo que quiera con tu cuerpo’”, dijo Porras a este diario. Otra mujer en Cali contó que un policía la “manoseó” mientras intentaba reprenderla.
La violencia sexual no solo comprende la violación, sino que abarca todas aquellas acciones de naturaleza sexual que se perpetran sin el consentimiento de una persona, desde la invasión física del cuerpo hasta las que no involucren contacto físico alguno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente los hechos de violencia sexual y psicológica contra mujeres adolescentes, presuntamente cometidos por integrantes de la Policía Nacional en el contexto de las manifestaciones en Popayán el 12 de mayo.
“La violencia sexual cometida por agentes estatales, en abuso de su poder y aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, es una forma de tortura. La CIDH exhorta al Estado de Colombia a investigar los hechos con debida diligencia reforzada y sancionar a los responsables, reforzar los mecanismos de respuesta a la violencia contra las mujeres, y brindar capacitación a personas que integran la fuerza pública”, afirmó el organismo de derechos humanos en su cuenta de Twitter.
#Colombia🇨🇴 La @CIDH condena enérgicamente los hechos de violencia sexual y psicológica contra mujeres adolescentes, presuntamente cometidos por integrantes de la Policía Nacional en el contexto de las manifestaciones en Popayán el #12may. #DDHH 1
— CIDH - IACHR (@CIDH) May 15, 2021