Desnudas, mujeres protestaron contra Policía por denuncias de violencia sexual

En un video que circula en redes sociales, un grupo de mujeres se desnudó en el Parque Nacional, en Bogotá, y se paró con carteles frente a policías. El gesto es una manifestación contra la violencia sexual denunciada en por lo menos 18 casos durante el paro nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
19 de mayo de 2021 - 11:01 p. m.
Un grupo de mujeres se desnudó frente a policías en el Parque Nacional.
Un grupo de mujeres se desnudó frente a policías en el Parque Nacional.
Foto: Captura de video
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al menos 18 denuncias por violencia sexual cometida presuntamente por la Fuerza Pública se han registrado, en su mayoría en redes sociales, en el marco de las protestas del paro nacional, según la organización Temblores. Los casos más recientes se registraron la semana pasada en Popayán, Cauca, donde una menor de 17 años y una joven de 18 años narraron ser víctimas de violencia sexual en el sector de la Chirimía. Una de estas denunciantes se habría suicidado después de los hechos, aunque Medicina Legal aún no ha confirmado la causa de la muerte. (El doloroso capítulo de violencia sexual en el paro nacional)

Como un gesto para rechazar estas violencias denunciadas en su mayoría por las mujeres, varias mujeres se reunieron en el Parque Nacional, se desnudaron frente a los agentes de Policía y levantaron carteles con frases como “Yo soy tu amante”, “Yo soy tu hija”, “Me has hecho el amor”, “Yo te he hecho el amor” y “Mi útero fue tu primer hogar”. Cientos de personas a su alrededor aplaudieron la acción de las mujeres protestantes. (“Entre seis policías, volvieron trizas la dignidad de mi hija”: mamá de denunciante en Popayán)

Las denuncias de violencia sexual, en su mayoría por acoso y abuso sexual, se han hecho desde ciudades como Cali, Bogotá, Palmira, Popayán y Acacías. En esta última, por ejemplo, se registró en video a un agente del Esmad que le indica a su compañero que deje pasar a un grupo de mujeres en una calle bloqueada por ellos. “¡Déjela pasar y hágale lo que quiera!”, grita el uniformado.(“No es falsa la noticia sobre joven de 17 años en Popayán”: abogada Lizeth Montero)

Lina Porras, investigadora del observatorio de violencia policial de Temblores, explicó en su momento a El Espectador que “esa expresión es violencia sexual y demuestra que los cuerpos de mujeres son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar. Ese ‘hágale lo que quiera’ significa ‘tengo toda la autoridad y poder para hacer lo que quiera con tu cuerpo’”, dijo Porras a este diario. Otra mujer en Cali contó que un policía la “manoseó” mientras intentaba reprenderla.

La violencia sexual no solo comprende la violación, sino que abarca todas aquellas acciones de naturaleza sexual que se perpetran sin el consentimiento de una persona, desde la invasión física del cuerpo hasta las que no involucren contacto físico alguno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente los hechos de violencia sexual y psicológica contra mujeres adolescentes, presuntamente cometidos por integrantes de la Policía Nacional en el contexto de las manifestaciones en Popayán el 12 de mayo.

“La violencia sexual cometida por agentes estatales, en abuso de su poder y aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, es una forma de tortura. La CIDH exhorta al Estado de Colombia a investigar los hechos con debida diligencia reforzada y sancionar a los responsables, reforzar los mecanismos de respuesta a la violencia contra las mujeres, y brindar capacitación a personas que integran la fuerza pública”, afirmó el organismo de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

ivan(45695)21 de mayo de 2021 - 03:39 p. m.
En este país la mayoría no sabe que el enemigo ni es la Policia, ni es el Gobierno de turno, ni son los Partidos Políticos, sino el Sistema Globalista en el que unas pocas familias llevan su agenda mundial y manejan tanto la izquierda como la derecha liberal a sus anchas, haciendo ingenieria social desde hace décadas, lo que vemos es el resultado de la divisíon creada por ellos.
Oscar(03072)21 de mayo de 2021 - 03:11 p. m.
La Policía y el ejército también tiene mujeres. Ojalá protestaran igual ante los manifestantes que agreden a nuestras mujeres policías. Todas las mujeres se respetan sin importar de qué lado estén.
Hernando(19876)20 de mayo de 2021 - 10:13 p. m.
Buen homenaje a esos “hérodes” ignorantes!
Manuel(66071)20 de mayo de 2021 - 09:52 p. m.
El machismo del ejército, la policía y el cuerpo de asesinos Smad no solo los lleva a violar sino torturar , cegar los ojos de sus víctimas, desaparecer a sus víctimas y como es su costumbre no responder por nada como lo hicieron en el Palacio de Justicia, El asesinato de la UP, el sicariato paramiitar de uribe, et menos aún hoy la dictadura eliminó los órganos de control.
Gustavo(37488)20 de mayo de 2021 - 09:47 p. m.
MUY VALIENTES
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.