El sector agrícola del Atlántico será beneficiado con 2.500 millones de pesos, gestionados por la Gobernación del departamento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Los recursos serán repartidos entre 500 familias de los municipios de Luruaco, Repelón, Barranquilla, Polonuevo, Manatí, Piojó, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Galapa, Tubará y Juan de Acosta.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó esta gestión por medio del Proyecto Apoyo Alianzas Productivas el cual está enfocado a restituir las tierras de los campesinos afectados por la violencia, permitiéndoles estructurar y financiar proyectos productivos.
Minagricultura asignó 18 cupos para el Atlántico, de los cuales 16 ya fueron aprobados. Es la primera vez en la historia que el Departamento alcanza esta cifra de proyectos legalizados con una significativa inversión.
La metodología de esta convocatoria consistió en que el Minagricultura realizó una convocatoria a nivel nacional entre el 15 de noviembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014. El Departamento recibió y verificó la información y documentación de los proyectos productivos que atendieron el llamado, teniendo en cuenta los términos de referencia de la invitación. En total fueron 30 los proyectos los que se presentaron y 16 escogidos.
“La consigna de la Administración Departamental es darle herramientas a las comunidades más pobres porque hay que dar el salto social que tanto se merece nuestra gente y esta inyección de capital va reforzar, de manera directa, los proyectos de estos ciudadanos de los municipios”, expresó la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico.
Entre los productos que se explotarán en todo el país con el apoyo de este proyecto están: la yuca industrial, yuca dulce, pesca, limón y ñame.