La Alcaldía de Cúcuta destinó recursos por $500 millones para el alumbrado navideño que adornará la ciudad durante la época decembrina.
De acuerdo con la administración municipal, se acatarán las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional respecto al ahorro de energía por el fenómeno de El Niño, por lo que el alumbrado estará sujeto a un horario de racionamiento.
“El alumbrado navideño estará encendido de 7:00 de la noche a 12:00 noche, debido a que la sequía generada por el fenómeno de El Niño ha forzado a adoptar medidas para controlar el gasto de energía eléctrica, que también cobijan el alumbrado de Centrales Eléctricas de Norte de Santander”, explicó el alcalde Donamaris Ramírez.
Sin embargo, el mandatario local se declaró optimista ante un eventual racionamiento de energía, considerando las lluvias que han caído en el área metropolitana durante los últimos días.
Como gran parte de la instalación del alumbrado navideño estará en el Malecón, el alcalde sostuvo que espera que el próximo 27 de noviembre, los vendedores ubicados en el sector de Las Cascadas –a quienes ya se les construyó la plazoleta de comidas– hagan el traslado a los nuevos locales.
“Así, el Malecón tal como se diseñó en la presente administración, se verá más hermoso y funcional para los cucuteños”, agregó Ramírez.
Recientemente y con el ánimo de contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño en la región, la compañía Centrales Eléctricas del Norte de Santander anunció que el alumbrado navideño del departamento solamente funcionará por periodo de cinco horas al día. (Lea: Alumbrado navideño en Norte de Santander solamente funcionará cinco horas por día)
Según argumentó Centrales Eléctricas, tras el anuncio del Ideam respecto a la intensificación del fenómeno en varias zonas del país, se adopta la medida para evitar eventuales racionamientos de energía derivados de la disminución de la oferta hídrica de los embalses y la escasez de gas.