Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Detención de 24 horas a conductores ebrios

Un proyecto de ley busca que quienes sean encontrados manejando en estado de alicoramiento se les imponga una multa correspondiente al 25% del valor del vehículo.

Redacción Política

11 de septiembre de 2013 - 07:20 a. m.
Foto: bogota - Néstor Gómez
PUBLICIDAD

Uno de los proyectos más populares de esta legislatura es el que busca imponer duras sanciones a quienes conducen en estado de embriaguez. La iniciativa se había presentado como una prioridad del actual semestre legislativo. Interés que fue creciendo por los recientes casos en que por cuenta de conductores borrachos murieron personas inocentes, como el caso del joven Fabio Salamanca, quien mató a dos personas y dejó gravemente herida a otra más. Hoy, los parlamentarios Gloria Stella Días, del Mira, y Luis Fernando Velazco, del Partido Liberal, dieron a conocer los principales elementos que contendrá el texto que aún no se conoce en su totalidad.

De la explicación de los parlamentarios se pueden extraer los siguientes elementos. Primero, quien sea sorprendido conduciendo bajo efectos del alcohol será detenido preventivamente por 24 horas. Segundo, le será impuesta una multa que equivaldría al 25% del costo total del vehículo que conducía y este permanecerá como garantía hasta que la sanción impuesta sea saldada. Y tercero, que las sanciones se incrementarán en caso de que el infractor reincida en la conducta delictiva.

El senador Velasco dejó claro que si el infractor es sorprendido manejando borracho de nuevo la multa será del 50% del costo comercial del automóvil y si llegase a ser encontrado una vez más manejando ebrio pagará con el 100% del carro y además tendrá que asumir las consecuencias penales del acto cometido, es decir, podrá ir a prisión.
“Como la segunda vez firmó un compromiso de no incurrir en esta conducta y no cumplió será procesado por fraude a resolución administrativa y asumirá todos los efectos penales que esto implica”, explicó el senador Liberal.

La representante Gloria Stella Díaz, también indicó que “se buscará crear 104 centros de reclusión para los conductores ebrios. De momento solo funcionan once. La idea es aprobar este proyecto antes de diciembre porque las cifras demuestran que la mayor época de accidentalidad vial se en diciembre y enero por la temporada de vacaciones y las fiestas de fin de año”.

Read more!

Los parlamentarios sostuvieron que el próximo lunes será radicado el proyecto de ley para iniciar el trámite en el Senado y la Cámara de Representantes. Por su parte, el Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, enfatizó que el proyecto recogerá los aportes de un grupo significativo de parlamentarios interesados en el tema, como Carlos Ferro (Partido de la U), Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Dayra Galvis (Cambio Radical), John Sudarsky (Partido Verde), Hemel Hurtado (PIN), Carlos Baena (MIRA), Marco Anibal Avirama (ASI), German Carlosama (AICO), Camilo Romero y Jorge Guevara.

Al mismo tiempo, Velasco solicitó el apoyo del Ejecutivo al proyecto de ley. “Le pedimos al Gobierno que le dé mensaje de urgencia a este proyecto para que antes de navidad la tengamos lista y afrontar el problema de los borrachos que manejan”, afirmó.

Finalmente, los parlamentarios pretenden que quienes manejen bajo efecto de drogas sicotrópicas, también reciban el mismo tratamiento.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.