
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una explosión controlada se registró en la madrugada de este miércoles 26 de marzo, en el centro de Duitama, en Boyacá, luego de que un habitante del municipio halló una granada sin explotar en medio de una vía. Aunque no hubo personas lesionadas, sí se registraron afectaciones en locales aledaños.
Lea: Detalles del asesinato de padres a manos de su hijo en Villavicencio
El hecho se registró sobre la carrera 19 con calle 15. Cámaras de seguridad registraron el momento en que se hizo la detonación controlada, pero además a los dos sujetos que abandonaron la granada en el sitio, por lo que adelantan investigaciones para su identificación y captura.
Ante lo ocurrido, el secretario de Gobierno del municipio, Danilo Rodríguez, descartó que se tratara de un hecho terrorista o perpetrado por grupos armados, así como hizo un llamado a la calma ante la situación presentada.
Danilo Rodriguez secretario de gobierno de Duitama, entrega detalles relacionados con el artefacto explosivo detonado en la madrugada de hoy.
— Facetas de Boyacá (@facetasdeboyaca) March 26, 2025
Afortunadamente no se presentaron víctimas fatales, sin embargo, algunos locales comerciales resultaron afectados.#Duitama pic.twitter.com/w7sTrE319b
“En conjunto con las Fuerzas Militares, Policía y Ejército se atendió el reporte (...). Este es un hecho circunstancial sobre el que estamos haciendo todas las investigaciones y no tiene nada que ver con temas de terrorismo, ni atentados, ni nada con lo que se está especulando; es el modus operandi de algunas bandas delincuenciales que utilizan estos artefactos explosivos para extorsionar y generar pánico”, indicó Rodríguez.
Le puede interesar: La razón por la que no se abre el mirador del Santo Ecce Homo en Valledupar
Sumado a esto, las autoridades investigan si tendría que ver con el cobro de un gota a gota y medidas de presión que este tipo de prestamistas ilegales también estarían utilizando. El hecho no dejó personas heridas, pero sí afectaciones estructurales, por lo que se hace la verificación de daños.
Sobre lo ocurrido, el diputado de Boyacá Rodrigo Rojas, reiteró el llamado a reforzar la seguridad en Duitama. “Ahora aparece un artefacto explosivo casi en el centro de la ciudad. Los duitamenses merecemos respuestas contundentes y garantías de seguridad tanto del Gobierno departamental como del local”.