Publicidad

Devuelven predios despojados por el Clan Urdinola

Mañana, en una ceremonia presidida por el presidente Juan Manuel Santos, la Unidad de Restitución de Tierras les devolverá a cerca de 100 familias los predios que les quitó el Clan Urdinola en alianza con el paramilitarismo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
18 de octubre de 2014 - 03:30 a. m.
Iván  Urdinola y su esposa, Lorena Henao. /Archivo
Iván Urdinola y su esposa, Lorena Henao. /Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“El 80% del corregimiento de Ceilán (Valle del Cauca) fue tomado en los años 90 por la alianza narcoparamilitar de los Urdinola y el Bloque Calima de las AUC”. La cifra es de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y aunque aterradora no hace otra cosa que evidenciar la forma en la que los narcotraficantes del cartel del norte del Valle y los paramilitares convirtieron a esa región de Colombia en su santuario y en su camposanto. Ya los Urdinola se fueron –Iván y su esposa, Lorena Henao, ya murieron. Y su sobrino, Héctor Mario Urdinola, alias Chicho, se encuentra preso– y los paramilitares se desmovilizaron.

Aunque no del todo. Sus herederas, las bandas criminales, siguen delinquiendo. No obstante, la violencia se ha reducido desde de hace aquellos años, cuando Los Rastrojos y Los Macho se ‘encendieron’ a bala por el control del territorio. A lo que se suma un esperanzador anuncio: la entrega este fin de semana de predios que los Urdinola, el narcotraficante Fernando Vicente Marulanda Trujillo, alias Marulo, y el Bloque Calima le quitaron a, por lo menos, 100 familias campesinas de este corregimiento vallecaucano.

El anuncio lo hizo la URT. Por medio de un comunicado esta entidad dio a conocer que, teniendo “en cuenta la histórica ola de violencia que ha golpeado a este departamento, el mismo presidente, Juan Manuel Santos, liderará el acto de restitución y entrega desde el corregimiento El Hormiguero (Valle del Cauca), como símbolo del importante avance que la URT ha conseguido en la región”.

De las 30.515 hectáreas que se han restituido en Colombia, 3 mil han sido devueltas solamente en el Valle. A lo que se suma que la URT ha entregado recursos para proyectos productivos por casi $2.000 millones y subsidios de vivienda por $1.200 millones. Todo esto de los $17 mil millones que el gobierno ha invertido a nivel nacional.

Otros $700 millones serán entregados este fin de semana para proyectos productivos en ganadería, porcicultura, piscicultura, cultivos de café y frutales, a beneficiarios de Trujillo, Tuluá y Bugalagrande, “teniendo en cuenta la dedicación y responsabilidad que los vallecaucanos le prestan a estas actividades, que son un pilar para el desarrollo del departamento”.

Además, se entregarán nuevas compensaciones a 4 familias de Trujillo y Bolívar, golpeadas, primero, por las Farc y luego por los paramilitares en uno de los tantos capítulos de esa historia de muerte mejor conocida como la masacre de Trujillo. La misma por la que el Gobierno ha pedido perdón en 2 ocasiones.

En 1997 fue el entonces presidente Ernesto Samper quien pidió perdón por estos y hechos y luego, en 2008, lo hizo el entonces vicepresidente Francisco Santos durante la presentación del libro del Centro de Memoria Histórica sobre estos hechos. La entrega se hará en el predio La Gloria, en su momento, de propiedad del extinto Clan de Los Ochoa y posteriormente entregado al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.

Finalmente, la URT hará entrega de sentencias a 16 familias restituidas de los municipios de Trujillo, Tuluá, El Dovio, Bugalagrande y Buga, en el Valle del Cauca. Este último municipio, escenario, en octubre de 2001, de 24 asesinatos perpetrados por los paramilitares del bloque Calima en hechos mejor conocidos como la masacre de Alaska.

Los habitantes del norte del Valle van recuperando, poco a poco, todo lo que les quitaron los narcotraficantes y los paramilitares: sus tierras, su paz. Y esperan que, siguiendo de esta forma, esta región pueda recuperar la dignidad perdida por cuenta del estigma causado por las atrocidades de esa alianza macabra entre paramilitares, narcotraficantes e, incluso, agentes del Estado que se vendieron al mejor postor.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.