
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las lluvias siguen afectando a comunidades en la región Caribe. Ante las precipitaciones que cayeron el fin de semana del domingo 22 de agosto, el río Sinú se desbordó a la altura de Lorica (Córdoba) causando una emergencia que ya está siendo atendida por la Alcaldía del municipio, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).
Según informó la CVS, en Boca Nicolasa, Mompós y Sarandelo pudieron observar que la fuerza del río rompió el dique, lo que permitió la entrada del agua a hasta las comunidades. Desde la Alcaldía están enviando materiales de trabajo para poder hacer obras temporales que ayuden a mitigar el ingreso del líquido y que las personas puedan volver a sus hogares.
También puede leer: Alerta en Sucre y Bolívar por el desbordamiento del río Cauca en La Mojana
Continúa llegando material para atender la emergencia en la vereda Sarandelo por el desbordamiento del río Sinú. El alcalde @Jorgenegretelpz y la Secretaría de Gobierno se mantienen al frente de la situación. @GobCordoba_ @UNGRD @CorporacionCVS pic.twitter.com/ZAUGSQICan
— Alcaldía de Lorica (@AlcaldiaLorica) August 22, 2021
“Algunos de los puntos que estamos atendiendo en este momento, ya habían recibido ayudas durante temporadas secas. La naturaleza siempre está buscando su cauce natural y ahora lo que nos toca es seguir trayendo madera, material de afirmado y costales para mitigar esta emergencia”, aseguró Jorge Negrete López, alcalde de Lorica.
Según CVS aún no hay un recuento total de afectados, pero en la zona de San Nicolasa al menos 100 familias están damnificadas y muchas tuvieron que salir de sus casa. Otras zonas que están bajo al agua son Boca de Cutimba donde están inundados el centro de salud y la Institución Educativa La Unión.
El equipo de profesionales de la Subdirección de Gestión Ambiental se trasladó al punto crítico Boca Nicolasa ubicado en la margen izquierda, en el municipio de Lorica, con el fin de seguir brindando acompañamiento técnico a las comunidades afectadas ante pic.twitter.com/1TcTmC9aCv
— CAR-CVS (@CorporacionCVS) August 22, 2021
“Lorica es el municipio que más puntos críticos tiene sobre el río Sinú. Tenemos aprobadas cuatro soluciones definitivas, de las cuales tres son en Palo de Agua. Esperamos que antes de que finalice el año podamos hacer una inversión cercana a las $30.000 millones para trabajar sobre estos puntos y trabajar sobre otros para que esto no vuelva a ocurrir”, alcalde.
El desbordamiento del río Sinú también afectó a Montería. En la capital de Córdoba la zona más afectada fue el asentamiento Zarabanda. Desde la Alcaldía municipal dispusieron un albergue temporal para recibir a las familias más afectadas por el ingreso de agua a sus hogares.
10 familias se trasladaron voluntariamente al albergue que adecuamos con el apoyo de la Defensa Civil, Ejército y Policía. Gracias a las demás instituciones y monterianos que se han unido solidariamente con las personas damnificadas. pic.twitter.com/caAerYjaVJ
— Carlos Ordosgoitia (@caordosgoitia) August 23, 2021
Le puede interesar: Se viene la nueva temporada de lluvias en el país
“Seguimos revisando los niveles del río y recibimos reportes de afectaciones en Las Palomas, Guasimal, en la vereda El Coquito y en la zona de Los Garzones. Este lunes 23 de agosto en Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo evaluaremos la situación y tomaremos acciones de contingencia. La empresa Veolia prepara activación del plan de contingencia en caso de seguir aumentando el nivel del río y garantizar la correcta prestación del servicio”, aseguró el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.
La CVS decretó la alerta roja en el departamento ante los niveles altos de los ríos Sinú, San Jorge y Canaletes. Además, los municipios de Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, La Apartada, Los Córdobas, Montelíbano, Planeta Rica, San Bernardo del Viento, San Antero, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta y Valencia se declararon en calamidad pública por las lluvias.