Dinero que pertenecía al Clan del Golfo servirá para reparar víctimas

Se trata, según confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de $627 mil millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional.
20 de febrero de 2018 - 08:50 p. m.
Archivo particular
Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó este martes que el dinero fruto de las liquidaciones de varios bienes que pertenecían al Clan del Golfo se destinará para la reparación de víctimas del conflicto armado. Esto, tras la realización de la denominada Operación Electra, en la que se hizo la extinción de dominio de varios activos pertenecientes al grupo armado organizado.

“Esta es una operación que tiene al final del día una justificación de beneficiarios de las víctimas del conflicto colombiano, quienes tendrán parte de esta liquidación de activos”, dijo Villegas, después de enumerar varios de estos activos. Se trata, en concreto, de: sociedades y establecimientos de comercio ($482 mil millones), cuentas bancarias ($75 mil millones), vehículos ($4.300 millones) e inmuebles (más de $67 mil millones).

(Lea aquí: Muere jefe del Clan del Golfo en el Bajo Cauca).

Adicional a esto, el ministro de Defensa también habló de otras operaciones que resultaron en la extinción de varias fincas, avaluadas en 54 millones de dólares, así como del hallazgo e incautación de dos caletas el pasado fin de semana. En una de ellas había medio millón de dólares en efectivo y, en la otra, 500 millones de pesos y 115 kilos de oro, con un valor aproximado de cinco millones de dólares. “En el futuro vienen más operaciones de extinción dominio”, dijo el jefe de cartera.

Villegas también habló de otros golpes que se han dado al grupo armado. El primero fue la muerte en la vereda Santo Domingo en Riosucio, Chocó, de Félix Ibargüen Valencia (alias ‘Cobra 5’), quien respondía directamente a alias ‘Otoniel’. En esa operación también fue capturado una persona que pertenecía a su anillo de seguridad y se decomisaron dos ametralladoras, fusiles, pistolas, escopetas y “un gran laboratorio”.

Sobre ‘Cobra 5’, Villegas aseguró que “tenía una trayectoria de veinte años en el crimen, en distintas organizaciones al margen de la ley, desde el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, hasta ser el jefe del Darién, para el Clan del Golfo”. Tenía 250 hombres a su cargo.

La otra operación que expuso el ministro fue la incautación de más de dos toneladas de cocaína pura en Orihueca (Magdalena). “Esta cocaína es de propiedad del Clan del Golfo y la información que se ha recaudado hasta el momento, era que estaba distribuida en paquetes y oculta en canecas que habían sido enterradas en una zona boscosa, con el propósito de almacenarla para luego enviarla al exterior”, afirmó Villegas.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.