Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes, el brigadier general de la Policía Nacional, Carlos Mena, director de Tránsito y Transportes, felicitó a los conductores y dio a conocer a la sociedad civil las cifras de infractores sancionados durante los operativos realizados durante la Semana Mayor.
El general Mena afirmó que la clave del éxito de los operativos se dio gracias a la articulación de diversas entidades y organismos con la Policía Nacional. También anotó que se le otorgó prioridad a la prevención, y programas de concientización antes de que comenzara la Semana Santa.
"Se realizaron controles preventivos en las 32 terminales de transporte del país y cómo resultado de los operativos, se detectaron 608 infracciones. Además, se realizaron 10,008 exámenes de idoneidad (a los conductores de buses y camiones) de los cuales fueron reprobados por 66 conductores que fueron relevados de sus puestos y remplazados”, anotó el general.
Las autoridades también dieron a conocer que desde el día viernes 11 de abril hasta la mañana de este lunes, se edificó un puesto de mando unificado para atender cualquier accidente o dificultad en la movilidad.
“El número de vehículos que se movilizaron desde el 11 hasta el 21 de abril fue de 8.376.000 millones de vehículos, lo que demuestra el aumento de 5,3 % en la cifra, en comparación del número que transitó en las vías durante la Semana Santa del año 2013”.
También fueron incautadas 23 armas de fuego, 380 cartuchos y 230 millones de pesos en mercancía de contrabando.
El general Mena, afirmó que existió una reducción del 64% en los accidentes con 346 incidentes, en comparación al año 2013 donde se presentaron 962 estragos viales.
Durante la rueda de prensa también se abordó la disminución en el número de muertes, que fue de un 42% en relación a las cifras del año anterior. Otra cifra alentadora fue la reducción del número de conductores en estado de embriaguez transitando por las principales vías del país. “Se hicieron 32,386 pruebas de alcoholemia, de los cuales 433 resultaron positivas, aun así mostraron una reducción al número que se registró el año pasado, ya que la cifra se elevó a 1657 el año pasado”.
“Hay que reconocer el buen comportamiento de los conductores, ya que hay una drástica disminución del número de los conductores en estado de embriaguez que se registró el año pasado, así mismo disminuyo el número de comparendos, ya que en el año pasado se expidieron 15.389 comparendos durante la Semana Mayor mientras que este año se expidieron 7.031, lo que denota una drástica disminución pero que no deja de preocupar a las autoridades.
“Vamos a seguir con los controles viales y las campañas pedagógicas para evitar cualquier incidente en las vías, y los colombianos se sigan sintiendo seguros con nuestra presencia”, anotó un vocero de la Policía Nacional.