Docentes del Cauca anuncian nuevo paro indefinido para el 12 de agosto

Cerca de 12.000 docentes y campesinos saldrán a las calles del departamento para exigir al Gobierno cumplimiento en los acuerdos en materia de tierras, salud y vivienda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Nacional
31 de julio de 2019 - 09:43 p. m.
Cerca de 300.000 estudiantes quedarán sin clases. / Asoinca
Cerca de 300.000 estudiantes quedarán sin clases. / Asoinca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los docentes afiliados a la Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, se preparan para un nuevo paro departamental indefinido que comenzará a partir del lunes 12 de agosto. La movilización estará apoyada por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio y otras organizaciones sociales.

Fernando Vargas, presidente del sindicato, aseguró que el motivo del paro son los incumplimientos por parte del Gobierno en un 65% de los acuerdos pactados en materia de salud, tierras y vivienda. Cerca de 12.000 docentes cesarán sus actividades en diferentes instituciones educativas del Cauca, y más de 300 estudiantes se verían afectados por la actividad.                                                

Según Nilson Líz Marín, presidente de la Anuc, algunas de las promesas sin cumplir son la compra de 1.326 unidades de tierra, de las que hasta el momento hay 532; 1.500 viviendas, de las que 737 están en construcción desde el 2015; y ocho proyectos productivos, de los que solo tres se ejecutan.

Lea también: Por 20 años, excombatientes y sus hijos podrán estudiar en la U Distrital

Asimismo, el líder aseguró que el Ministerio de Educación se comprometió a crear una política pública de educación rural y de instalar pilotos en educación propia para los campesinos y hasta el momento nada de eso se ha llevado a cabo. Por su parte, el DANE se comprometió a hacer una caracterización especial para contar a los campesinos y, según Líz Marín, pasados dos años el proyecto no ha iniciado.

“Aspiramos que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal hagan lo propio, porque desde hace más de un mes y medio hemos enviado comunicaciones para que asuman otra actitud de cumplimiento”, dijo Vargas.

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.