El próximo 15 de agosto, Bucaramanga será el escenario para la elaboración de la “cuca” más grande de Colombia. La galleta, con un metro de diámetro, la prepararán en el barrio Conucos como parte de un evento culinario organizado por la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) y Colombia College.
El objetivo del encuentro es resaltar el valor cultural de la “cuca”, una galleta tradicional hecha con harina de trigo, panela, huevos, mantequilla, canela y clavos. Según los organizadores, se elaborarán más de mil unidades para entregar de forma gratuita al público asistente.
Lea: Refuerzan controles contra viviendas como alojamientos temporales en Medellín
Durante la jornada también se realizarán actividades como concursos de “come galletas”, conversatorios, festivales gastronómicos y capacitaciones. Estudiantes, cocineras ancestrales y maestros panaderos pondrán manos a la obra para preparar esta versión monumental del tradicional alimento.
“Será un ícono del sabor, la identidad y la unión, preparado con los ingredientes clásicos en la fórmula que evoca la cocina de las abuelas y el aroma acogedor del café con leche”, indicó la institución organizadora.
Además la persona encargada de coordinar el evento explicó que la galleta también es conocida en otros países como Venezuela, donde recibe nombres como negra, liberal, catalina, chula, paledonia o galleta del país. Sin embargo, aseguró que su origen está ligado a la tradición panadera santandereana.
Le puede interesar: Cursos de idiomas del SENA gratuitos en el Atlántico: así puede inscribirse
“Cuando esta galleta llegó a esos países, se le vendía a extranjeros. Se pretende rendir homenaje a esa tradición. Vamos a tener cocineras ancestrales. La idea es recuperar las recetas tradicionales y ofrecer un producto que nos conecte con los sabores del hogar”, señaló.
El evento lo presentan como una oportunidad para valorar el conocimiento culinario tradicional y promover la unión de la comunidad en torno a una receta que ha pasado de generación en generación.