Las lluvias provocaron en la madrugada de este miércoles 7 de mayo un deslizamiento en el barrio Pueblo Sol Bajo de Dosquebradas, en Risaralda, que terminó sepultando una vivienda en la que se encontraban dos adultos mayores, cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana.
Lea: Arrestaron a alcalde de Riohacha por incumplir orden judicial de desalojo
Según explicó Luz Adriana Mejía, directora de la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio, se presentó un deslizamiento rotacional, que afectó seis viviendas, incluida la que quedó sepultada. “Tenemos instalado el Puesto de Mando Unificado, desde donde se van a coordinar todas las labores y operaciones que se realicen en la zona”.
Sumado a esto, la funcionaria explicó que los trabajos operativos se han centrado en la búsqueda de las dos personas que murieron, por lo que, por ahora, no se tiene un censo de las personas afectadas, lo cierto es que sí se anunció la evacuación preventiva de 14 familias de la zona en riesgo.
Sobre los trabajos en el lugar, Joaquín Ocampo, comandante del cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, aseguró a RCN Radio que en las últimas horas se registró un segundo deslizamiento que “afectó a tres viviendas más y obviamente complicó un poco las actividades de rescate. Colocamos monitoreo en el talud intentando llegar a la cabecera principal del talud para determinar qué tanto riesgo tenemos en la parte alta y si tenemos que hacer otro nivel de actuación, pues ampliarlo un poco".
Le puede interesar: Joven embarazada murió tras ataque de su pareja con un machete en Antioquia
Por las lluvias de los últimos días, se han registrado más de 13 emergencias en el departamento, que han afectado municipios como Dosquebradas, Quinchía, Balboa, Santuario, Guática y La Celia, por ello se declaró la alerta roja en ocho municipios de Risaralda.
“La situación es extremadamente crítica. Nos encontramos en alerta roja por deslizamientos en varios municipios claves, entre ellos Apía, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario, Santa Rosa de Cabal y Pereira”, indicó la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez.
Además de afectaciones sobre la vía Panamericana, que conecta a Risaralda con Chocó, se mantiene la alerta en el municipio de La Virginia, por el aumento del río Cauca, que ya sobrepasa los cinco metros, por lo que el agua comenzó a llegar a barrios del casco urbano, lo que ha requerido de la intervención de las autoridades.