Publicidad

Dos funcionarias del Instituto Nacional de Salud contagiadas con el A H1N1

Las dos mujeres están fuera de peligro y no requirieron hospitalización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
19 de junio de 2009 - 12:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos mujeres de 25 y 27 años, una del área administrativa y la otra que labora en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud se reponen de los síntomas de la influenza A H1N1.

 El jueves, sobre las 5:00 p.m, las directivas del Instituto se reunieron para analizar los dos casos por temor a que se tratara de un contagio intrainstitucional que develara un mal manejo de las muestras.

Según la coordinadora del Laboratorio de Virología, la doctora Gloria Rey “aunque no es clara la posible fuente de infección; la información epidemiológica que hemos recopilado nos hace pensar que se trató de un contagio por fuera del Instituto. Ninguna de las dos mujeres está involucrada en el manejo de las muestras y por otra parte, ninguno de los funcionarios que están en contacto con las muestras ha presentado el virus”.

En el primer caso detectado, la mujer de 25 años, se sabe que inició síntomas el 13 de junio, el mismo día que se desplazó a Melgar (Tolima) en compañía de 15 familiares. La fiebre, el dolor de garganta y una intensa cefalea, además de tos, flujo nasal, dolor muscular, la obligaron a regresar a Bogotá el 15 de junio y consultar con un médico domiciliario. Ante la preocupación por estar infectada con el virus H1N1, la mujer llamó a sus compañeros del Instituto Nacional de Salud quienes le tomaron una muestra que en cuestión de pocas horas fue procesada y arrojó un resultado positivo.

El caso fue inmediatamente estudiado por el grupo de epidemiología del Instituto. A los 15 familiares se les tomaron muestras pues la mayoría de ellos presentaban algún síntoma gripal. Lo que sorprendió a los investigadores fue que de los 15 familiares, dos resultaron positivos para influenza A estacional, 4 para influenza H1 estacional y uno para influenza H3 estacional. Es decir, que de los 15, 7 se habían contagiado con los virus de influenza más comunes y no con el nuevo virus.

La segunda mujer, que se desempeña como bacterióloga del Instituto pero según la Doctora Gloria Rey trabaja en una unidad distinta a la del análisis de casos de influenza, comenzó a presentar síntomas el 10 de junio. La investigación epidemiológica estableció que uno de los posibles lugares de contacto fue la asistencia a una misa campal en Tunja entre los días 5 y 7 de junio.

Las dos mujeres están fuera de peligro y no requirieron hospitalización. “La investigación no se ha cerrado pero todo apunta a que no fue un contagio intrainstitucional. Los funcionarios del instituto tienen la misma probabilidad de infectarse del nuevo virus que cualquier otro colombiano”.
 
Para el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, el haber detectado a tiempo los dos casos prueba que los protocolos de bioseguridad están funcionando adecuadamente. “Fuimos nosotros los que identificamos los dos casos y de manera responsable se lo hemos informado a los propios funcionarios del instituto y al país”, afirmó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.