Durante el 23 de febrero se reportó un atentado en el marco del paro armado del Eln en la vía San Gil-El Socorro (Santander). Entre las personas heridas, dos tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario de Santander (HUS), para darles allí atención médica en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
“Ambos permanecen en estado crítico y presentan quemaduras extensas sobre superficie corporal. Uno de ellos presenta quemaduras de la vía aérea y contusiones pulmonares secundarias a la onda explosiva que presentó por el artefacto”, afirma Carlos Ibarra, Subgerente de Servicios Médicos del HUS.
Las víctimas se desempeñaban como trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invias) en la zona del atentado. Se encontraban cortando la maleza para mejorar la visibilidad de los conductores, cuando se dieron cuenta de una carga desconocida cerca a su lugar de trabajo. Al retirarla, el dispositivo explotó dejando a nueve personas heridas: siete funcionarios del Invias, y dos transeúntes, según declaraciones de la Policía Nacional.
El director general de Invías, Juan Esteban Gil, dijo que se trató de un atentado terrorista y que microempresarios, habitantes de la zona y personal que ayuda en la reparación de vías en Santander fueron los principales afectados.
Sin embargo, las autoridades están próximas a esclarecer si el Eln fue responsable de este hecho, ya que ocurrió en el marco del paro armado que esta guerrilla declaró durante 72 horas, del 23 al 26 de febrero, en el territorio nacional.
(Lea también: Los coletazos del paro armado)
Respecto a los dos heridos que se encuentran en UCI, los integrantes del Hospital Universitario de Santander implementan la intervención de múltiples especialistas para su recuperación. Por su parte, los familiares de las víctimas esperan su pronto recuperación.
Como consecuencia de la explosión, se realizó un consejo de seguridad con todas las autoridades de la zona. Una recompensa de hasta 50 millones fue aprobada por la Gobernación de Santander para quienes suministren información que permita la identificación de los autores de este hecho criminal.