Un deslizamiento de tierras que se registró en la madrugada de este jueves 20 de febrero en la vereda Los Cuervos, entre los municipios de Villamaría y Chinchiná, deja hasta el momento una persona muerta, siete rescatas y cuatro desaparecidas, entre las que está un bebé.
Lea: Nuevo rifirrafe entre Gustavo Petro y Andrés Julián Rendón por la seguridad
“Ya estamos en la zona con Bomberos Villamaría, Chinchiná y va Bomberos Manizales; además de maquinaria del departamento, trabajando en las labores de búsqueda, rescate y remoción de escombros”, indicó la gobernación de Caldas, que añadió que siguen evaluando los daños y las afectaciones para dar una respuesta efectiva.
La emergencia es atendida por cuerpos de Bomberos de Manizales y Chinchiná, así como la Secretaría de Infraestructura de Caldas, que envió maquinaria pesada para apoyar las labores de búsqueda de los desaparecidos, así como para abrir paso por las vías veredales que también se han visto afectadas por deslizamientos.
El más reciente informe de las autoridades indica que hay una persona muerta, que es Jhon Álex Tovar. Así como fueron rescatas siete personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, una de las cuales tuvo que ser trasladada a un centro asistencial por la gravedad de las heridas, según informó Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
Le puede interesar: Estos son los cambios que se harán en el servicio de Metrolínea, en Bucaramanga
Sumado a esto, la funcionaria señaló que se siguen las labores de búsqueda de cuatro personas desaparecidas, entre las que está un bebé.
De igual forma, la jefatura de Gestión del Riesgo de Calcas, hizo un llamado a la comunidad a no acercarse a la zona de la emergencia, debido a que no se conoce la magnitud del deslizamiento y sus riesgos.
Las lluvias también han causado otros derrumbes sobre las vías veredales, lo que ha dificultado el traslado a la zona, así como se afectó la vía antigua Manizales-Chinchiná, que permanece cerrada, por lo que las autoridades recomendaron a los conductores tomar las Autopistas del Café.
“El control de la emergencia ha sido muy difícil, ya que en las vías de acceso a la vereda Los Cuervos de Villamaría, han caído varios derrumbes que impiden que la totalidad de los socorristas lleguen a esa zona”, explicó a RCN Radio el alcalde de Villamaría, Jhonier Alejandro Ramírez Zuluaga.
Nota de la editora
Se actualizó el número de personas fallecidas, de acuerdo al informe de las 9:30 a.m., entregado por la gobernación de Caldas.