
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una complicada situación viven los chocoanos por cuenta de las fuertes lluvias que mantienen en alerta al departamento y que en los últimos días han cobrado la vida de dos personas en dos municipios. Mientras en Acandí el alcalde pide el apoyo para atender las crecientes de los ríos, en Unguía el agua convirtió en trochas varias vías que conducen a las zonas rurales.
Lea: Lo que se sabe del triple homicidio dentro de hotel de Cartago, Valle
Entre las víctimas mortales que dejan las emergencias por las lluvias está un niño de un año que requería atención médica, pero que no pudo ser trasladado del corregimiento de Santa María la Nueva del Darién a la cabecera de Unguía por las condiciones mencionadas.
El segundo caso es el de Juanita Isabel Páez Arrieta, de 39 años, quien quedó atrapada tras el desbordamiento del río Capurganá y la quebrada La Carolina, que además ha dejado decenas de damnificados en el corregimiento de Acandí.
Al respecto, el alcalde Luis Fernando Martínez señaló que “desde la administración municipal venimos adelantando todas las acciones necesarias desde gestión del riesgo nacional y departamental para ver cómo mitigamos distintos riesgos en el municipio. Por todo lado, tenemos afectaciones. Ahora, las últimas lluvias han dejado varias pérdidas materiales y esta vez humanas”.
Le puede interesar: Macrorrueda de negocios reunirá cerca de 2.000 empresas, en Cali
Desde la gobernación, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que trabaja en el dragado del río Atrato y sus bocas, que permitirá mitigar la grave emergencia por inundaciones de la parte baja. “Hay un gran compromiso de la ministra de Transporte para que logremos los recursos necesarios de cara a que podamos intervenir desde gestión del riesgo”.
En el departamento seis municipios, entre los que están Riosucio, Carmen del Darién, Bojaya y Unguía, declararon la calamidad pública y alertaron que ya no cuentan con recursos para atender a los damnificados, por lo que pidieron el apoyo para el envío de ayuda humanitaria, ante la falta de alimentos y suministro de agua.