La Drummond se refirió levemente este viernes a la sanción interpuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que obliga a la multinacional a pagar $6.965 millones y limpiar las playas de Santa Marta por haber arrojado aproximadamente 1.857 toneladas de carbón en el mar de Ciénaga, Magdalena, el pasado 13 de enero.
Luego de reiterar que lamentan profundamente el accidente y asegurar que se tomaron las medidas correctivas para evitar que eventos como este se vuelvan a repetir, recordaron que está en funcionamiento la única embarcación de la zona especializada en atender emergencias, dentro del marco del Plan de Ayuda Mutua liderado por la Capitanía de Puerto de Santa Marta.
Al igual que el Gobierno Nacional, la Drummond contrató un estudio sobre el ecosistema marino con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Ambiental Fiatmar y los consultores internacionales Ecology y Environment. Allí se concluyó que “un mes después del evento no se encontró alteración de la calidad del agua, ni afectación a los organismos en la zona del incidente. Aunque se reportó presencia del carbón embebido en el fondo lodoso, este ya está siendo colonizado por organismos del suelo marino y ha empezado a hacer parte del mismo”.
Sin embargo, indicaron que “el puerto carbonífero, que iniciará el cargue directo a más tardar en marzo de 2014 y que será el de mayor capacidad de exportación de Latinoamérica, contará con mecanismos de última tecnología en el control de emisiones atmosféricas en el sistema de cargue directo, incluyendo sistemas de humectación en los patios de almacenamiento, en las bandas transportadoras que estarán encapsuladas, y en los sistemas de cargue a los buques”.
Sin hacer referencia expresa a la sanción emitida por la ANLA, la multinacional aseguró que “continuará con el plan de monitoreo que se ha venido desarrollado y que ayudará a tomar las medidas correctivas y de recuperación a que haya lugar en la región”. Reiteraron que el impacto de la operación de Drummond para Colombia es enorme. “Diariamente, genera ingresos al país por 11.471 millones de pesos”.