El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que, de todos los 1 de enero de los últimos 10 años, el de 2018 ha sido el más lluvioso. Se espera que los próximos días se registren bajas temperaturas y precipitaciones en algunas regiones.
Alfonso López, meteorólogo del Ideam, explicó que esto se debe a una corriente de frío y a cambios repentinos de temperatura y humedad. “A causa de modificaciones naturales en la temperatura, tenemos algunas lluvias ligeras, así como cielo parcialmente nublado en el centro y sur del país. Sin embargo, en los próximos días las precipitaciones disminuirán”, aseguró el experto a RCN Radio.López agregó que no son muy frecuentes las lluvias en esta época del año, pero que este año se presenta una acumulación de humedad y nubosidad. “Un fenómeno de frío y baja temperatura en el Océano Pacifico aumentó las lluvias en el territorio nacional, y que se presenta desde hace dos meses aproximadamente, pero si se mantiene durante tres meses más podríamos hablar del fenómeno de La Niña, sin embargo, aún no debido a que las condiciones climatológicas son muy débiles. Actualmente el IDEAM continúa monitoreando las condiciones atmosféricas del país sobre estas precipitaciones”, concluyó el meteorólogo en RCN Radio.
La sobreexposición a rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel.