
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se han presentado 288 lesionados por pólvora, de los cuales 139 son menores de edad. Esta cifra representa una disminución de 26 casos respecto a las personas que resultaron afectadas para esta misma fecha de 2018.
También le puede interesar: Aumentan quemados con pólvora: ¿de quién es la culpa?
El tipo de lesión que presentaron el 93% de los casos fue quemadura. Le siguen afectaciones como laceración con el 70 %, contusión con el 31 % y amputación con el 8%. El INS aclaró que se pueden presentar más de un tipo de lesión simultaneamente.
Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca fueron los departamentos que reportaron la mayor cantidad de quemados en este mes, con 39, 34 y 26 casos respectivamente.
La entidad informó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019 se presentaron 832 lesionados de los cuales el 37 % eran menores de edad. Del total, 763 resultaron quemados, mientras que 97 casos resultaron con amputaciones y 99 con daños oculares y auditivos, teniendo en cuenta que se puede puede presentar más de una lesión a la vez.
También le puede interesar: Evítele un infarto a su mascota
Con el mensaje #NuncaToqueLaPólvora, la alcaldía de Bogotá lanzó una campaña contra el uso de la pólvora donde el alcalde Enrique Peñalosa contó cómo perdió una parte del dedo índice derecho por manipular estos elementos. "A los once años fui uno de tantos niños víctimas de la pólvora. Por eso estamos invitando a todos los padres de familia a que en esta Navidad no compren pólvora. Cero pólvora. Cero niños quemados. Es lo que queremos para toda Bogotá y toda Colombia"