
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco, municipio del sur del Magdalena, se declaró en alerta roja debido al riesgo que representa para la comunidad la creciente del Río Magdalena, especialmente para los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y para el centro de la cabecera municipal.
Aproximadamente 50 familias estarían afectadas por el desbordamiento del afluente, según estimaciones de las autoridades. El alcalde Roy García le hizo a la Unidad de Gestión de Riesgo departamental y nacional para que les brinden ayuda para atender esta problemática generada por la temporada de lluvias.
Le puede interesar: Alerta roja en 11 municipios de Magdalena y otras noticias de Colombia, aquí.
García solicitó ayuda humanitaria inmediata y pidió que se construya una obra que solucione definitivamente dicha situación. Mientras que la comunidad pidió ser atendida y afirmó que lo que se ha hecho no ha sido suficiente y le solicitaron al Gobierno Nacional que atienda la situación para evitar que cerca de 700 familias también queden damnificadas por las inundaciones.
“Estamos preocupados, estamos a punto que se rompa el muro de contención, no estamos de acuerdo los trabajos que vienen desarrollando, ya que están sacando arena del lado del caserío que está al lado de la comunidad, los perjudicados serán la gente que vive acá arriba”, le dijo uno de los líderes del corregimiento de Mata de Caña, que prefirió no dar su nombre, a RCN Radio.
Puede leer: Hombre sigue desaparecido tras caer al río Suratá, en Santander.
Alos habitantes les preocupa que el río se llevó el jarillón que evitaba el desbordamiento de las aguas del Magdalena, por eso esperan las obras de mitigación en cabeza de la alcaldía, el gobierno nacional y departamental.
Esta situación también se ha dado en otros municipios de departamento, que limitan con el afluente porque este aumentó sus niveles, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Por esta razón el director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Jaime Avendaño, aseguró que monitorean constantemente los niveles del río.
Lea también: Obras en La Mojana avanzan pese a demoras por las lluvias.
Los demás municipios de Magdalena en alerta roja son: Tenerife, Salamina, El Piñón, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Plato, Cerro de San Antonio, Concordia, Zapayán y sus alrededores.