Con un plan de inversiones de $3,2 billones, que será ejecutado a lo largo de este año, Cesar y La Guajira le apuestan a la reactivación económica y esperan mejorar la calidad de vida de dos millones de habitantes. Los recursos, que serán aportados a través del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, permitirán la financiación de 71 proyectos en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital.
La nación aportará $2,3 billones y las gobernaciones de Cesar y La Guajira $894.234 millones. En el caso de Cesar, los recursos se invertirán en 35 obras de infraestructura y desarrollo social por $1,5 billones; y en La Guajira se realizarán 36 proyectos por $1,4 billones. El paquete de inversiones denominado “Plan de Acción 2021” fue aprobado hoy por el Consejo Directivo del Pacto Territorial del Cesar y La Guajira, presidido por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.
También le puede interesar: El invento colombiano que puede llevarle agua de mar a las mesas de La Guajira
Asimismo, se aprobó el Plan Estratégico de Inversiones del Pacto Territorial del Cesar y La Guajira que se ejecutará en los próximos cinco años y asciende a $5,1 billones. Estos recursos financiarán 90 proyectos, uno de los objetivos es atender necesidades urgentes de agua potable y alcantarillado.
Para estas obras el Gobierno aportará $2,5 billones y los Gobiernos locales $1,2 billones. También se conoció que una asociación público privada invertirá $1,5 billones para la vía que comunicará a los dos departamentos.
“Con las inversiones y las obras incluidas en el Pacto Cesar - La Guajira estamos derribando limitaciones de integración económica en dos departamentos que tienen una historia, una cultura y unas familias en común”, afirmó el Director del DNP, durante la primera sesión del Consejo Directivo del Pacto Territorial, en Riohacha. El objetivo es acelerar la generación de empleo y el crecimiento económico; para así reducir la inequidad en esta región donde la pobreza supera el 40%.
Dentro de las obras está contemplada la intervención del corredor La Paz - San Juan del Cesar - Buenavista - Cuestecitas, con una inversión por más de $1,5 billones. Otros $300.000 millones se destinarán a la recuperación de vías como la Conexión Alta Guajira que comunica a Uribia, Puerto Bolívar y Estrella. Se destinarán $150.000 millones para obras como la segunda calzada Valledupar - La Paz y la intervención de la vía Cuatro Vientos - Codazzi.
Para optimizar la infraestructura de servicios públicos, especialmente en agua potable y saneamiento básico, se utilizarán $234.000 millones. Se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Cesar, en Valledupar y, con el mismo fin, se fortalecerán los recursos financieros del Programa Guajira Azul.