Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crece el temor entre los habitantes del Alto Baudó, en Chocó, luego de conocerse un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que decretaron un paro armado por 72 horas en el municipio chocoano y los ríos afluentes.
Lea: Ya se definió la fecha de las elecciones en Gamarra tras triunfo de voto en blanco
En el documento, el Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez, señala que desde el pasado 21 de octubre miembros del Clan del Golfo ingresaron por el río Baudó. “Desde ese día pasaron por la comunidad Miácora, que está ubicada al lado de la base móvil número 27 del Ejército colombiano en San Francisco de Cugucho, subregión del Baudó en el departamento de Chocó”.
Luego, indica la guerrilla, el grupo armado se habrían trasladado a la comunidad de La Felicia donde esperaron que pasaran las elecciones y tras la salida del Ejército, el Clan del Golfo se habría ido a Mojaudó, donde se presentaron enfrentamientos en la madrugada el 5 de noviembre, por lo que señalan el inicio del paro armado en “toda la subregión del Baudó y comprende todos los ríos, afluentes, desde las 00 horas del 5 de noviembre de 2023″.
Le puede interesar: La unión marital de hecho y la sociedad patrimonial no son lo mismo
Sobre lo ocurrido, el alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, indicó a Blu Radio que “en estos momentos esas comunidades están confinadas, me dicen que el ELN les prohibió movilizarse, hay que darle a conocer esto al alto Gobierno. Sabemos que hay unas negociaciones y ellos deben conocer esto para darle las garantías a los habitantes del territorio, iniciando por las garantías de la alimentación”.
En cuanto a las acciones del Gobierno Nacional, indicó que las tropas del Ejército solo estuvieron durante las elecciones y que no había podido tener comunicación ni con el Ministerio del Interior, la Procuraduría o la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, el personero del Alto Baudó, Eriberto Andrade Palacios, señaló que serían alrededor de 200 familias afectadas, así como aseguró que en otro comunicado la guerrilla indicó que el paro era indefinido. “Rechazamos esta ola de criminalidad y de accionar de los grupos al margen de la ley y esperamos una respuesta de las autoridades nacionales”.