
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llegó la draga Mahury al Canal del Dique al municipio de Santa Lucía, en el sur del departamento del Atlántico, con el fin de mitigar los riesgos de desbordamiento en el canal por a temporada de lluvias que atraviesa el país y que está poniendo en riesgo a las comunidades aledañas.
La draga iniciaría trabajos cuando los dueños de los predios donde se depositará el material que se extraiga concedan el permiso. “En estos momentos, ya contamos con los equipos solicitados por la comunidad. La draga está en límites con Santa Lucía. Los trabajos empezarán una vez tengan los permisos en los predios donde se depositará el material que se extraiga”, informó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.
Su contratación fue hecha por Cormagdalena, que también establecieron puntos a dragar al frente del municipio Santa Lucía. Las zonas para la disposición de los sedimentos estarán a 5 kilómetros de distancia, aguas abajo del casco urbano.
Lea también: Histórico: se aprobó la matrícula cero en universidades públicas de Medellín.
Además, se confirmó que las características de la draga Mahury han permitido trabajos exitosos en otros sectores del Canal del Dique, como la bahía de Cartagena y Barrancabermeja. Tiene capacidad de 973 metros cúbicos y su diámetro de tubería de succión es de 600 milímetros.
“Seguimos en consejo permanente de gestión del riesgo para tomar acciones, y continuamos con un seguimiento a las obras de mitigación de la Alcaldía de Santa Lucía y Cormagdalena. Estamos presentes las 24 horas del día”, agregó la subsecretaria Candelaria Hernández.
Por ahora, mientras comienza sus funciones, las autoridades departamentales están realizando recorridos y monitoreos constantes en la zona, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional, ante posibles nuevos aumentos de los niveles de agua en el canal.